Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Wednesday, May 23, 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

El riesgo país-literatura

Caracas, domingo 21 de julio de 2002
Ver
Monumento abandonado

herman_y_roberto
Con su hijo Herman, diciembre de 2001.

Cuando ya creíamos que nada asombraba, viene Carlos Monsiváis a contradecir en el Centro de Estudios Latinoamericanos «Rómulo Gallegos» (Celarg) el lunes pasado nuestro alelamiento general y a recordarnos que también se puede ser inteligente.

Así como las calificadoras internacionales tasan el llamado «riesgo-país», Monsiváis sugiere que hay literaturas que implican más riesgo que otras. Me imagino al librero recomendándote a un novelista de cualquier país subdesarrollado y tú aferrado a un novelista europeo. Finalmente aceptas la novela porque el librero te garantiza que te devuelve tu plata si la encuentras demasiado subdesarrollada.

El Boom Literario, sin embargo, dice Monsiváis, desmintió que el desarrollo literario es proporcional al desarrollo económico. De hecho, los latinoamericanos somos admirados y respetados en el mundo por nuestros artistas, músicos, poetas, escritores y no por nuestros políticos y empresarios —las dignas excepciones me sabrán perdonar. Tampoco es que los empresarios del mundo llamado desarrollado son como para pedirles un autógrafo. Ahí tienes a Enron y a Worldcom, sobre las que Bush y Cheney saben mucho más que yo. Ojalá nos informaran todo lo que saben. Algo aunque sea. Digo, para uno saber. Lo que pasa es que esos empresarios tienen armados unos mecanismos de embudo político-financiero que no dejan otra opción que sus productos asquerosos y sus automóviles con computadoras que matan.

Pero hablemos de ficciones literarias; no empresariales.

Preguntado cómo fue posible el Boom, Monsiváis sorprendió a muchos diciendo que fue obra de la Revolución Cubana, que impuso la idea de una cultura latinoamericana. Y, ciertamente, valoremos como valoremos a esa revolución complicada, ella fue una afirmación latinoamericana que contribuyó a poner en órbita mundial una literatura. Y ya los premios Nobel de Literatura no nos los otorgan por misericordia. Alguien dijo egregiamente que los dialectos son lenguas sin ejércitos. Por eso llamamos dialectos las lenguas indígenas. Espero que las que se hablan en Venezuela sean llamadas lenguas, ahora que después de 500 años por fin tienen ejército. La autoafirmación de un continente desbroza el camino para ser tenido por buen productor literario, empezando por sus propios habitantes. Y disminuye el riesgo país-literatura.

También disertó Monsiváis sobre el desprecio neoliberal por las humanidades. Siempre he pensado, en efecto, que el neoliberalismo es la única religión sin poesía. Monsiváis aclaró que no es que antes se valoraran más las humanidades, sino que al menos los gobiernos pensaban que valía la pena tener una «zona ornamental». Ahora no y eso ha conducido a que la lectura no se valore. Porque tampoco es que antes se leía mucho más, pero al menos a los que no leían les daba vergüenza.

Nos aterroriza autoafirmarnos. Cuentan que unos manumisos en Haití pidieron volver a ser esclavos mediante un memorial. En el prólogo del clásico sadomasoquista Historia de O Jean Paulhan se pregunta cómo sería ese texto, ya perdido. Creo que no hay que buscarlo más. Basta ver a nuestro alrededor a tanta gente pidiendo perdón al Imperio por la autoafirmación. Eso nos ayudará a entender eso del riesgo país-literatura.


Ver Monumento abandonado

Otras obras y artículos del mismo autor

MadeMac


Foros

¿Cree que el problema de la inseguridad y la situación carcelaria pueden ser la causa principal de la caída del régimen?

¿Cree usted que si Chávez no es candidato habrá elecciones o un gobierno de transición?

¿Qué opina del estado de la generación y distribución eléctrica en el país?

¿Cree que las denuncias sobre del agua potable son ciertas o parte de una descalificación hacia las autoridades gubernamentales?

Trailers

Trailer: La mujer de negro (Woman in Black)

Trailer: Hombres de negro 3 - 3D (Men in Black 3)

Trailer: Contrabando (Contraband)

Trailer: Poder sin límites (Chronicle)


 
Publicidad


Buscador Bitblioteca





Juegos Gratis


DragonBall Kart
  Fórmula Racer
 
       
Ben 10 Corredor
  Copa Toon
 
       
Mario Bros
  Sudoku 3D
 




Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.