Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR



Entrevistas sobre la música en Capacho

Alejandro Cayama
Angel Díaz

¿Existen actualmente grupos de música andina?

Sí cómo no, el mismo grupo Raíces, el grupo Cuerdas Andinas, el grupo Canta Criolla y otros grupos musicales de ese corte musical regional, música nuestra, música venezolana.

¿Existen bandas de guerra en Capacho?

Bueno, mira, para serte sincero en estos momentos en Táchira no hay un instituto público que tenga banda de guerra. Todas las bandas de guerra las poseen son las instituciones privadas. Parece paradójico pero realmente es así.

Profesor Antonio José Ramón Silva
Director de la Escuela Técnica de Comercio Alberto Adriani
San Cristóbal Edo Táchira

 

 

 ¿Qué movimientos musicales hay en capacho?

Bueno, vamos por el inicio. Aquí aparecen grupos musicales que han dado piezas y composiciones musicales que identifican a la región. Identifican a Capacho dos piezas musicales: El Choroti, que es un bambuco (un ritmo de música típico de la región de los andes) compuesta por Apolinar Cantor. Y las Lomas del Viento que es un vals compuesto por el Dr. Emilio Vidi.

Agrupaciones hay formales e informales. En los pueblos de cualquier parte del país o del mundo se consiguen los músicos inéditos, los músicos que simplemente por oído han aprendido a tocar cualquier instrumento. Aquí en Capacho hay algunos grupos de ese estilo de ambiente que simplemente animan una fiesta, una velada por cualquier razón y sin haber pasado por una institución educativa donde aprendan desde teoría y solfeo hasta la parte instrumental de la música.

Así como hay esos grupos, hay otros muy formalmente instalados. Ejemplo de estos grupos son Cuerdas Capachenses, hay estudiantinas. Esas estudiantinas por ejemplo la estudiantina Libertad en Armonía dio unos grandes laureles para Capacho, entre esos el primer lugar nacional de estudiantinas celebrado en Caracas, el regional de estudiantinas celebrado en Mérida y el estadal de estudiantinas celebrado en San Cristóbal más o menos hace, en un trienio han venido estableciéndose esos lugares. Está el conjunto de cuerdas llamado Aires de Páramo, Aires de Libertad y un sinnúmero de grupos que han venido fortaleciendo ese valor musical que se ha venido deteriorando producto de la innovación y la tecnología que hoy tenemos.

La parte musical así como vals y el bambuco a nivel de Capacho que está identificado con dos canciones fundamentales, hay también muchas canciones a nivel de Táchira que pueden identificarse con cualquiera porque mantienen el entorno del municipio, eso aunado al pasillo colombiano o aunado al bambuco colombiano que su estructura rítmica es muy parecido a la estructura andina tachirense. Te voy a dar dos casos: Brisas del Pamplonita se tocaba antes de la Revolución Liberal Restauradora como Brisas del Táchira y realmente era Brisas del Pamplonita porque aparece en otro tipo de instrumento que acompaña a la guitarra, la mandolina, el cuatro y las maracas que son fundamentalmente idóneos para la música andina. Producto de eso Luis Felipe Ramón y Rivera optan por hacer la canción Brisas del Torbes, un poco para separar, no geográficamente sino musicalmente una cosa con la otra. Te das cuenta y dice Brisas del Pamplonita y Brisas del Torbes. Brisas del Torbes tiene su autor pero Brisas del Pamplonita es música folclórica porque no se conoce el autor.

¿Qué escuela o qué instituciones han tratado de rescatar la música regional?

Se ha venido rescatando la música que hasta ahorita ha venido deteriorándose paulatinamente. Producto de eso tenemos la Casa de la Juventud aquí en Independencia Capacho, que ahorita tiene una escuela de música.

Se empieza por lo más sencillo, por la parte técnica que es la teoría y solfeo. Los niños, cuando se trabaja con niños y ahí se está rescatando todo ese valor musical, piezas musicales que se habían venido deteriorando por diferentes razones. Y así como la Casa de la Juventud las escuelas en su formación de educación básica también han venido rescatando esos valores que se han venido dando a nivel del área musical en el Edo. Táchira.

¿Cuántas escuelas hay?

Hay un promedio de 15 escuelas en todo el área del municipio, dentro de los 52 Km2 que compone Capacho como un todo están previstos 10 ó 15 escuelas por ahí. Dedicados de lleno es academias, en escuelas de música en el municipio hay más o menos unas 10 especificas de música.

¿Todas escuelas privadas?

No, hay escuelas públicas y privadas.

¿Hacen actos culturales en Capacho donde inviten a grupos musicales de música regional?

Sí, se acaba de celebrar el Tercer Festival Regional de la mandolina. Ya por tercer año consecutivo Capacho recibe a todo el estado Táchira para hacer el festival de la mandolina. Es posible que el año entrante, se está viendo la posibilidad de hacerlo a nivel nacional. En Capacho contamos con el ganador del primer lugar de mandolina y el primer lugar de violín a nivel nacional.

¿Quién tuvo la iniciativa del concurso regional de mandolina?

La Alcaldía y la Casa de la Juventud de Independencia Capacho y en Libertad Capacho están promoviendo los festivales de Música Campesina.

¿Qué es música campesina?

Es música de la integración colombo-venezolana. Con instrumentos andinos se toca letra de Colombia.

¿Cuál es su opinión respecto a si aquí en Capacho han tomado en cuenta la música regional?

Se ha tomado mucho en cuenta el valor cultural y aquí en un cierto por ciento de una festividad tiene que ver con la danza, con el baile y la música. Cualquier actividad que se haga aquí si no lleva ese ingrediente de música regional no es parte de un evento que estamos acostumbrados a ver.

¿Que es el bambuco?

 En Venezuela a fines del siglo XIX tuvimos un tipo de canción que se conoció como bambuco. El bambuco, término de origen no precisado, fue común al Estado Lara y la zona andina colombo-venezolana, hoy en la zona andina perteneciente a Colombia, el bambuco es un género folclórico de fuerte presencia, como dice el folclorista Guillermo Abadía, «el Bambuco tiene entre nosotros un sentido de rotunda afirmación nacionalista». En Colombia se ha discutido mucho el origen del bambuco sin llegar a nada definitivo, y es que como en otros muchos términos y expresiones folcloricas americanas, estas fueron asentándose en las llanuras, valles y montañas en la timidez de un tiempo lento y encontrado de diferentes fuentes culturales.

  Jorge Cárdenas
T.S.U. Turismo 

Volver a la página principal

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes