ActualidadActualidad Internacional

Al menos 500 personas evacuadas por alud al norte de Argentina

Cerca de 500 personas son evacuadas este jueves en la provincia argentina de Jujuy (norte) debido al alud de barro y a las inundaciones registradas desde este martes, mientras las autoridades locales declararon «zona de desastre» a los municipios afectados, informaron fuentes de Cruz Roja.

Las localidades más dañadas son Volcán, con un 80% de sus viviendas afectadas y 296 personas en centros de evacuados, la de Tumbaya, con desmoronamientos e inundaciones con alturas superiores a 1,2 metros, y la de Bárcena, con 100 de sus 158 habitantes desplazados de sus casas.

En total, la población afectada en los tres municipios suma unas 1.700 personas, de las cuales alrededor de medio millar fueron trasladadas a centros especiales.

«Hay mucha gente que salió pero volvió a su casa para cuidarla, lo que no quiere decir que sus casas no estén afectadas», indicó este jueves a EFE la directora de comunicación de Cruz Roja Argentina, Natalia Gennero.

Además, en el caso de Volcán, hay zonas en las que la capa de barro desplazada por el alud alcanza los dos metros, lo que complica mucho más «la vuelta a casa» que una inundación de agua normal porque afecta a las estructuras de las construcciones, según señaló Gennero.

También están colapsados el abastecimiento de agua potable en la zona y los sistemas de cloacas, de electricidad y de telefonía, con lo cual muchas familias se encuentran incomunicadas.

«Además, hay escasez de insumos para atención prehospitalaria», informó Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, a través de un comunicado.

La ruta 9, única vía de acceso a la zona, se encuentra interrumpida al tránsito por culpa del alud y las autoridades provinciales advirtieron a los viajeros que cruzan entre Chile y Argentina que deberán utilizar el Paso de Sico en lugar del de Jama (que se encuentra al norte del primero).

En esa vía, el pasado martes encontraron muertos a un hombre y una mujer -únicas víctimas fatales del incidente- en un coche volcado que fue arrastrado por el alud de barro y piedras.

Este miércoles, el Gobierno de la provincia de Jujuy declaró el área como «zona de desastre», así como el «estado de emergencia provincial» por la «crítica situación social, productiva, agropecuaria y de infraestructura», detallaron las fuentes.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta por tormentas fuertes para la zona afectada, ya saturada de agua por las precipitaciones de los últimos dos días.

Las inclemencias meteorológicas y los daños del alud llegaron a afectar a la organización del Rally Dakar, que recorre estos días el norte de Argentina y este miércoles tuvo que cancelar su novena etapa ante la necesidad de dar un desvío de unos 200 kilómetros.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba