ActualidadActualidad Internacional

Alerta naranja en Chile por incremento de actividad del volcán Chillán

El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno  registró en naranja el alerta por la actividad del Chillán, que podría emitir material en los próximos días.

Las autoridades de la provincia de Neuquén señalaron que  los habitantes deben estar atentos por la posible erupción del volcán Chillán, ubicado en Chile, luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería de ese país  pasara de amarillo a naranja el alerta por la actividad en el lugar.

Según el organismo chileno, en los próximos días el volcán iniciaría la emisión de material, lo que afectará el ambiente de la zona.

Por eso, el gobierno neuquino recomendó a los crianceros volver desde las veranadas, donde pastan sus animales, a los campos de invernada.

Reunión de emergencia

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y el Director de Sernageomin, Mario Pereira, se reunieron para analizar la actividad volcánica del Complejo Volcánico Nevados de Chillán y volcán Copahue, en la Región del Biobío, y el Láscar en la Región de Antofagasta, y los cursos de acción.

En este contexto, se destaca el reforzamiento en la comunicación con las zonas que podrían verse afectadas en caso de una erupción, además de los planes de emergencia y la entrega de información tanto a las autoridades locales como a la comunidad.

Tras la reunión, el Ministro de Minería indicó que “Sernageomin y ONEMI están, constantemente, monitoreando 45 volcanes activosy, en el caso, de los macizos que han presentado mayor actividad, se ha tomado contacto con las autoridades regionales. En el caso de Chillán, el Intendente de la Región del Biobío, está en terreno visitando a las comunidades, colegios y centros turísticos con la finalidad de mantenerlos informados ante un escenario de mayor riesgo”.

“Paralelo a ello, Sernageomin envió dos vulcanólogos a la zona, uno desde Santiago y otro del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en Temuco, con el fin de monitorear la situación del volcán Nevados de Chillán en terreno. Llamamos a la población a que estén tranquilos y a permanecer informados a través de los canales oficiales dispuestos por el Gobierno ante un escenario de mayor riesgo”.

Tres volcanes en alerta

Por su parte, el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, señaló que “en estos momentos tenemos tres volcanes en alerta, alejados ya del nivel de alertamiento verde que es el estado normal de los volcanes, dos de ellos en amarilla, lo que significa esencialmente que los volcanes han salido de su equilibrio y donde pueden ocurrir algunas explosiones menores y por lo tanto, en las zonas cercanas a estos cráteres activos, específicamente, Copahue y Láscar, son de alto peligro por lo que se están tomando las medidas acordes a esa situación; y en un caso más complejo el Nevados de Chillán, donde se ha elevado de amarilla a naranja, lo que implica que un desarrollo de un evento eruptivo mayor es esperable en el corto o mediano plazo. Por lo tanto nosotros como organismo técnico, hemos entregado una nueva zonificación de peligro para que la autoridad tome decisiones al respecto y comunicar esta situación a la población”.

Además explicó que en caso de que se desarrolle un evento mayor, podría afectar a los valles aledaños al volcán Nevados de Chillán, especialmente al afluente del río Ñuble, hacia sectores poblados como el Valle las Trancas, pero que no se puede asegurar con precisión cuándo podría desarrollarse.

Información a la comunidad

El Director Nacional de ONEMI indicó que “desde el área de la Protección Civil, con la Alerta Amarilla, se activa el Sistema y los diferentes planes con el objetivo de que, en caso de que se desarrolle una erupción, se pueda actuar y evacuar lo antes posible; esto se refuerza con la entrega de información a la comunidad y las zonas de restricción para evitar que la gente concurra a las cercanías de esos volcanes, especialmente tratándose de que normalmente son zonas turísticas y que hay mucha población flotante. Por eso, hago un llamado para que las personas que viven o visitan esas zonas, se mantengan informadas a través de los canales oficiales, y que soliciten los planes de emergencia locales”.

Finalmente, el Ministro informó que durante la próxima semana, junto a ONEMI y Sernageomin, se trasladarán a la zona del Nevados de Chillán para reunirse con el Intendente de la Región del Biobío y las comunidades aledañas al volcán, para constatar en terreno la organización y coordinación de los diferentes organismos que actuarían en caso de desarrollarse un escenario de mayor riesgo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba