ActualidadActualidad Internacional

Centrales nucleares se apertrechan ante alta amenaza terrorista

Desde hace tiempo existe un debate sobre la vida de las centrales nucleares, su mantenimiento y el riesgo de fallas, pero, en particular, el nivel de alerta por sus medidas de seguridad ha aumentado desde el martes 22 de marzo, con los atentados terroristas que provocaron 31 muertes y más de 300 heridos en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

No hay confirmación oficial de que las centrales estén en peligro, o que estuvieran «en la mira» de la célula terrorista que atacó París y Zaventem, pero tampoco ha sido desmentido. A esto se le suma que dos empleados de Doel -una de las centrales de Bélgica- se unieron en 2012 a la yihad en Siria y juraron lealtad al Estado Islámico, según publicaba en esos días The New York Times. Además, en esta planta hubo un sabotaje en 2014, cuando una fuga ocasionó que se perdieran, en menos de una hora, 65.000 litros de aceite, lo que dejó sin lubricación a las turbinas y estas tuvieran que funcionar «en seco», lo que provocó su mayor desgaste.

Agregaba Michel Fallon, secretario de Defensa del Ejecutivo británico, según el rotativo estadounidense, que los objetivos nucleares del Estado Islámico “son un nuevo riesgo emergente».

Por esto, entre otras cosas, el Gobierno belga creará una unidad antiterrorista específica para proteger las instalaciones nucleares del país que comenzará a funcionar a partir de 2017, según informaron este jueves los medios locales De Morgen y Het Laatste Nieuws.

Bélgica cuenta con dos centrales nucleares en el norte (Doel) y el este (Tihange) del país con siete reactores operativos en total, que actualmente vigilan agentes de seguridad privada no armados y 140 militares.

El nuevo cuerpo estará formado por agentes de la policía federal «específicamente entrenados para intervenir en caso de ataque terrorista», señaló el diario Le Soir.

A ellos se sumarán efectivos de seguridad privada con armas semiautomáticas, precisó el diario La Dérniere Heure.

Nucleares japonesas también se preparan

El Ejecutivo ha exigido que se hagan inspecciones mucho más rigurosas sobre el historial de sus empleados, en especial los “no esenciales”: Limpiadores, encargados de mantenimiento, cafetería, etc; pero esto solo lo ejecutará, por los momentos, Japón.

Los medios japoneses informaron este jueves que las operadoras de las centrales atómicas niponas analizarán los datos personales de sus empleados, incluyendo su historial médico y delictivo, con vistas a reforzar su seguridad y evitar posibles ataques terroristas.

Esta medida equipara a Japón con otros países que cuentan con plantas nucleares y se aplica por recomendación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según recoge la cadena estatal NHK citada por la agencia EFE.

La normativa se incluye en las nuevas directrices de seguridad de Autoridad nacional de Regulación Nuclear (NRA) que serán obligatorias desde el próximo año, y afectará a los operarios de áreas críticas de las centrales o aquellos que tengan acceso a información sobre material o instalaciones nucleares.

Un portavoz de la NRA señaló que las nuevas directrices de seguridad «beneficiarán a la seguridad pública» a pesar de que puedan entrar en conflicto con la protección de la privacidad de los empleados, en declaraciones recogidas por la cadena pública.

El OIEA ha recomendado la aplicación de este tipo de medidas a raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos en septiembre de 2001. 15 años y dos grandes atentados después, se mantiene la incertidumbre y las alertas incrementan.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba