ActualidadActualidad Internacional

Chile se prepara para una movilización masiva por el Día de la Mujer

Distintas organizaciones y colectivos chilenos se preparan para movilizarse este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, convocando a un paro generalizado y a marchar por las calles de las principales ciudades del país.

Santiago será el escenario principal de las reivindicaciones para exigir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como el cese de la violencia machista, con una concentración que se espera que sea masiva.

La marcha en la capital comenzará a las 19.00 hora local en la céntrica Plaza Italia y se dirigirá a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la ciudad, hasta la plaza Los Héroes, según indicaron los organizadores, entre los que figuran el colectivo Ni Una Menos y la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Universidad de Chile.

El objetivo de la movilización, según explicaron los convocantes en un comunicado, es llamar al paro de las trabajadoras, ya sea efectivo o simbólico -dado que entienden que no todas pueden abandonar sus obligaciones-, para producir una reflexión acerca de la importancia de las mujeres en el trabajo cotidiano.

Además, la iniciativa intentará dar visibilidad a las mujeres migrantes, indígenas y lesbianas, así como denunciar la aprobación de medidas económicas que precarizan el empleo femenino.

En este sentido, los grupos feministas han criticado al Ejecutivo de la presidenta Michelle Bachelet por programar la firma del acuerdo económico internacional Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) el mismo día en el que tiene lugar la protesta.

Para algunos como Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer y Marcha Mundial de las Mujeres Chile, que se haya escogido el día 8 de marzo para formalizar este acuerdo supone una «burla» y una «afrenta simbólica», ya que «el TPP-11 perjudicaría principalmente a las mujeres más discriminadas y vulnerables».

A pesar de esto, la presidenta saliente participará en un acto oficinal aún por confirmar, que tendrá también una fuerte carga simbólica, ya que se encuadrará dentro de los últimos eventos institucionales que encabezará antes de abandonar el cargo el próximo 11 de marzo.

A ello se suma el hecho de que Bachelet es la última mujer que ostenta el cargo de presidenta dentro de la región, después de una etapa en la que su ascenso coincidió con el de sus homólogas Cristina Fernández (2007-2015) en Argentina y Dilma Rousseff (2011-2016) en Brasil.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) organizará el Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas entre el 5, 6 y 7 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Mujer.

Mientras que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) se sumará a la movilización junto con las trabajadoras, pobladoras y demás organizaciones políticas universitarias, que centrarán su discurso en visibilizar la «precarización de las vidas» de las mujeres en Chile.

También participarán en los eventos del 8 de marzo otras agrupaciones como la coordinadora No más AFP, CONFECH, UKAMAU o el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, entre otros

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba