ActualidadActualidad Internacional

Comisión del Senado brasileño recomienda impeachment y suspender a Rousseff

La comisión de impeachment del Senado brasileño aprobó este viernes por holgada mayoría recomendar al plenario que someta a un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

El informe favorable a poner fin al mandato de la presidenta fue aprobado por 15 votos a favor y 5 en contra, y pasará ahora al pleno de los 81 senadores, que por mayoría simple definirá si la causa es archivada o si se instaura el juicio político, que en principio separaría a Rousseff del poder por 180 días.

«Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal», dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo.

El pleno de 81 senadores deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer, que no es vinculante, pero marca el último paso formal antes de la decisión de someter a Rousseff a un juicio político y apartarla del poder por hasta 180 días mientras se tramita el proceso y llega la sentencia definitiva.

«La presidenta de la República será apartada de sus funciones temporalmente», anticipó el senador socialdemócrata Cassio Cunha Lima (PSDB), uno de los impulsores del impeachment, luego de votar en la comisión.

En una sesión más tranquila que las realizadas en la cámara de Diputados, aunque no exenta de algunos cruces retóricos, los senadores dieron este viernes un veloz trámite al caso.

«Van a tomar el poder por el atajo, van a subir por la rampa de atrás, a entrar por la puerta del fondo del Palacio de Planalto», denunció el senador Humberto Costa, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva.

La oposición acusa a la mandataria de haber cometido un «crimen de responsabilidad» al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.

Infografía: AFP
Infografía: AFP

La Cámara de Diputados ya aprobó la continuidad del impeachment a mediados de abril por una aplastante mayoría, y desde entonces Rousseff pierde cada vez más margen para defender su mandato, previsto hasta fines de 2018.

«Golpe parlamentario»

Los sondeos coinciden en que estas podrían ser las horas finales del mandato de Rousseff, que denuncia un «golpe parlamentario» en su contra. Y los analistas ven pocas posibilidades de su eventual regreso a la presidencia tras el juicio.

«Vivimos un impeachment golpista. Está en juego una elección indirecta travestida de impeachment (…) Los que están usurpando el poder, el señor vicepresidente de la República, son cómplices de un proceso extremadamente grave», dijo la primera presidenta mujer de Brasil, una exguerrillera de 68 años que fue torturada durante la dictadura militar (1964-1985).

«Soy la presidenta electa, no cometí ningún crimen, y si renuncio entierro viva la prueba de un golpe, sin base legal, que tiene como interés enterrar las conquistas de los últimos 13 años. Resistiré hasta el último día», prometió Rousseff al entregar 25.000 hogares para brasileños de bajos ingresos.

Si es suspendida, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la presidencia de forma interina.

A menos de tres meses de los Juegos Olímpicos que comienzan el 5 de agosto en Rio de Janeiro, Brasil es sacudido por la batalla por el impeachment, una recesión económica que se anticipa como la peor en un siglo y una enorme investigación por corrupción en la estatal Petrobras, que tiene a decenas de políticos y grandes empresarios en la mira.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba