ActualidadActualidad Internacional

Cuba da marcha atrás en reformas sobre alimentos por resistencia de conservadores

Cuba decidió revertir las reformas a la distribución y los precios de los alimentos durante el congreso del Partido Comunista de la semana pasada, según reportes en medios oficiales, reflejando las tensiones que genera en la organización el ritmo de los cambios económicos.

El presidente Raúl Castro reveló una ambiciosa agenda de reformas promercado en una de las últimas economías de estilo soviético en el mundo cuando asumió el cargo hace una década, pero los avances han sido lentos por la resistencia de los conservadores y burócratas.

En el congreso del 16 al 19 de abril, Castro protestó contra la «mentalidad obsoleta» que ha retrasado la modernización de la economía socialista de la isla caribeña. Pero también dijo que el liderazgo debe responder rápidamente a problemas como la inflación, agudizada por una mayor demanda como resultado de las reformas en otros sectores.

En respuesta, los delegados votaron a favor de eliminar las licencias para las mayoristas privadas de distribución de alimentos, según reportes publicados durante la última semana en Granma (el diario oficial del Partido Comunista) y en la televisión estatal.

Los delegados dijeron que el Estado contrataría, distribuiría y regularía los precios de entre el 80 y el 90 por ciento de la producción agrícola este año, comparado con el 51 por ciento de 2014, según debates editados y transmitidos después del evento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba