ActualidadActualidad Internacional

España y otros países plantean una tregua en Alepo, pero Rusia la frena

España, Egipto y Nueva Zelanda defendieron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para establecer una tregua humanitaria de diez días en la ciudad siria de Alepo, una iniciativa a la que se opuso Rusia, amenazando con vetarla si llega a votarse.

Los tres países circularon en las últimas horas su texto al resto de miembros, en un intento por aliviar la situación que vive la población afectada por los combates en esa localidad, donde el régimen sirio tiene en marcha una gran ofensiva contra los grupos rebeldes.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las potencias occidentales del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Francia y el Reino Unido- que animaron a someterla a voto cuanto antes.

«Egipto, Nueva Zelanda y España han preparado una resolución muy razonable, pidiendo un alto el fuego de diez días para detener los bombardeos y permitir la entrada de ayuda», señaló el embajador británico, Matthew Rycroft, en una reunión de urgencia impulsada por su país y por Francia para abordar la situación en Alepo.

«Debería haber un voto sobre esa resolución tan pronto como sea posible», insistió Rycroft.

Según fuentes diplomáticas, por ahora no está prevista ninguna votación y las perspectivas de que el texto pueda salir adelante son muy escasas.

Rusia, el gran aliado del régimen de Damasco, dejó clara su oposición a la iniciativa e insistió en que no dudará en volver a ejercer su derecho de veto si se impulsa una resolución sin su visto bueno.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo no comprender que se intente «forzar» un borrador sin consensuar y aseguró que si no se tienen en cuenta las preocupaciones de su país no se aprobará ningún texto sobre Siria.

Churkin dijo que para Moscú es una «condición clave» que cualquier tregua en Alepo vaya acompañada de una «separación» de los terroristas del Frente al Nusra del resto de la oposición.

Esa exigencia figura en un borrador preparado por la propia Rusia en respuesta a la iniciativa de España, Nueva Zelanda y Egipto.

El texto, visto por EFE, propone también un alto el fuego, pero insiste en que la pausa no debe detener los ataques contra Al Nusra, que según las autoridades rusas es quien dirige las acciones militares de los rebeldes en Alepo.

A priori, ello hace la propuesta inaceptable para los países occidentales, pues permitiría al Ejército sirio continuar con su campaña para recuperar todos los barrios de la localidad.

El embajador neozelandés, Gerard van Bohemen, defendió en la reunión del miércoles que el proyecto impulsado por su país, España y Egipto es «el mínimo» requerido en una respuesta «creíble» del Consejo de Seguridad a lo que está ocurriendo en Alepo.

En ese sentido, subrayó que la presencia de combatientes del Frente al Nusra en la zona no puede justificar los continuados ataques contra la población civil.

Durante la reunión del Consejo, el jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, urgió a las partes a proteger a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Alepo oriental, la zona sitiada por el régimen, antes de que «se convierta en un gigantesco cementerio»

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba