ActualidadActualidad Internacional

Kim Jong-un tiende la mano a Seúl

El líder norcoreano, Kim Jong-un, tendió este jueves la mano a la vecina Corea del Sur en su discurso de Año Nuevo, gesto recibido con una mezcla de optimismo y cautela en Seúl, donde el Gobierno ya propuso esta misma semana retomar contactos.

«Dependiendo de los ánimos y las circunstancias que se creen, no hay razón para no mantener conversaciones del más alto nivel», explicó el líder del régimen Juche.

Esta ha sido la primera vez que Kim ha hablado de celebrar un encuentro entre los líderes de las dos Coreas, las cuales siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio en vez de un tratado de paz.

Kim insistió en la necesidad de un «gran cambio» en las relaciones Norte-Sur, y dijo que Pyongyang hará «todos los esfuerzos posibles» para mejorar el diálogo y la cooperación con Seúl.

«El Gobierno considera significativo que Kim mostrara una actitud positiva hacia el diálogo Sur-Norte en su discurso de Año Nuevo», respondió en un comunicado el Ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-jae.

Ryoo recalcó que Seúl y Pyongyang necesitan llevar a cabo encuentros «francos y sustanciales» para acercar posturas encontradas.

«Con esa idea en mente, nuestro Gobierno tiene esperanza en el diálogo entre autoridades surcoreanas y norcoreanas en el futuro sin poner límites concretos en cuanto al formato de dichos encuentros», concluyó el ministro de Unificación surcoreano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba