ActualidadActualidad Internacional

La ONU afirma que las ordenanzas contra el burkini favorecen la «estigmatización»

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo este martes que las ordenanzas contra el burkini en Francia fomentan la «estigmatización» de los musulmanes y felicitó la decisión de la justicia francesa de condenar la prohibición de este traje de baño islámico.

«Estos decretos no mejoran la situación de la seguridad, al contrario, tienden a alimentar la intolerancia religiosa y la estigmatización de personas de confesión musulmana en Francia, en particular de las mujeres», indicó la oficina del Alto Comisionado en un comunicado.

«Los códigos de vestuario, como los decretos antiburkini, afectan de manera desproporcionada a las mujeres y a las chicas y socavan su autonomía al negar su aptitud para tomar decisiones independientes sobre su manera de vestir», consideró.

Una treintena de localidades del litoral francés, principalmente en la Costa Azul (sur), prohibieron el burkini, pues algunos veían en él una provocación después del atentado yihadista que dejó 86 muertos el 14 de julio en Niza.

Levantar completamente la restricción

La ONU pidió a los municipios franceses que todavía mantienen su veto al burkini que revoquen de inmediato esta medida, de acuerdo con la sentencia del Consejo de Estado -la máxima instancia administrativa del país- que la anuló en Villeneuve Loubet, en la Costa Azul.

«Instamos a todas las autoridades locales que han adoptado prohibiciones similares a que las dejen sin efecto de inmediato en lugar de aprovechar el limitado alcance geográfico del dictamen», declaró el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Explicó que de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, las restricciones a las manifestaciones de religión o creencia -incluida la elección de la vestimenta- sólo se permiten en circunstancias muy limitadas relacionadas con la seguridad, el orden, la salud y la moral públicos.

Ninguna de esas circunstancias se da en el caso del veto francés al burkini, sostuvo el portavoz.

Colville dijo que puede entenderse perfectamente el dolor y la rabia causadas por los ataques terroristas ocurridos en Francia en los últimos meses, pero garantizó que los decretos impuestos en decenas de localidades costeras del país prohibiendo el atuendo musulmán «no mejoran la seguridad».

«Al estimular la polarización entre comunidades, este tipo de ropa de baño sólo ha aumentado las tensiones y puede hacer daño a los esfuerzos para prevenir el extremismo violento», alertó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba