ActualidadActualidad Internacional

Manifestaciones elevan presión para que COP21 logre resultados

Decenas de miles de personas participaron el domingo en uno de los mayores días de activismo internacional contra el cambio climático, desde Sídney a Berlín, para presionar a los líderes mundiales a trabajar unidos contra el calentamiento global en la cumbre de París (COP21).

Unos 20.000 pares de zapatos fueron colocados en la Plaza de la República parisina para simbolizar a los manifestantes ausentes, tras los atentados del Estado Islámico que mataron a 130 personas el 13 de noviembre y llevaron a Francia a prohibir una protesta que pretendía ser el centro de la acción global.

activistas medioambientales vestidos de ángeles junto a miles de pares de zapatos colocados en la Plaza de la República de París,
Activistas medioambientales vestidos de ángeles junto a miles de pares de zapatos colocados en la Plaza de la República de París/ Foto: Reuters

Más de 2.000 marchas se celebraron en ciudades como Sídney, Berlín, Londres, Madrid, Sao Paulo y Nueva York, en posiblemente el mayor día de acción climático de la historia en vísperas del inicio de la conferencia de París, que se celebrará hasta el 11 de diciembre.

En Sídney, se estima que cerca de 45.000 personas marcharon por el distrito de negocios central hacia la Ópera. Entre ellas estaba el alcalde, Clover Moore, quien tuiteó que fue la mayor manifestación climática celebrada en la ciudad.

Los presentes llevaban pancartas en las que se leía: «No hay planeta B», y «No a la quema de bosques nacionales para electricidad».

En Hong Kong, dos manifestantes llevaban pancartas con forma de osos polares con carteles que decían «sin hogar y hambrientos» y «por favor ayuda», por el deshielo ártico. En Seúl, cientos de manifestantes golpeaban tambores y bailaban.

Los activistas en Francia modificaron sus planes cuando el Gobierno impuso el estado de emergencia tras los atentados de París y prohibió la marcha en París por motivos de seguridad.

Policía dispersa manifestación en París

Unidades antidisturbios de la policía francesa han dispersado con gases lacrimógenos y cargas la protesta en la plaza de la República, en el centro de París, vinculada con la cumbre del clima que comienza mañana.

Según constató EFE en el lugar, la policía tomó el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar, que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes.

Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación que debía celebrarse este domingo y que fue cancelada, por motivos de seguridad, tras los atentados del 13-N.

Pese a que la manifestación no había sido autorizada, sí se permitió que, apenas dos horas antes, se formase una cadena humana de unas 3.400 personas unidas por los brazos a lo largo de lo que había sido el trayecto original de 3 kilómetros de la manifestación, desde la Plaza de la República a la Plaza de la Nación, reseñó Reuters.

Uno de los manifestantes, Nicolas, de 31 años, explicó a EFE que después de que se rompiese la cadena humana, la gente comenzó a concentrarse en la plaza de la República, y en ese momento la policía intentó bloquear los accesos.

«Había mucha tensión por ambas partes, pero es difícil saber quién empezó. Algún manifestante lanzó botellas y enseguida comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido», relató.

Según este joven, «había más policías que manifestantes» en el interior de la plaza cuando estallaron los disturbios, que parecen haber acabado.

Según comprobó EFE, los accesos al lugar estuvieron bloqueados por las unidades de antidisturbios, aunque quedaba gente en el interior de la plaza caminando con normalidad.

La prohibición de las grandes manifestaciones previstas para este domingo y para el sábado 12 de diciembre -tras el final previsto de la COP21– ha levantado críticas en Francia en distintos sectores, que consideran que obedece más a razones políticas que a motivos de seguridad.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba