ActualidadActualidad Internacional

Papa llama a resistir «el miedo al otro» en República Centroafricana

El papa Francisco llegó este domingo a Bangui, la última etapa de su gira africana y la más peligrosa debido a la violencia interreligiosa que sacude a la República Centroafricana, donde el pontífice lanzará un mensaje de paz y reconciliación.

Su avión aterrizó hacia las 10H00 (09H00 GMT) en el aeropuerto de Bangui, cerca del cual han buscado refugio miles de desplazados que huyen de la violencia y buscan la protección de los cascos azules de la ONU.

El papa Francisco instó a los ciudadanos a no ceder ante «el miedo al otro», en un país asolado por la violencia sectaria.

En un discurso en el palacio presidencial, poco después de llegar a Bangui, el pontífice de 78 años, llamó a la unidad y a no ceder ante «la tentación del miedo al otro, a lo desconocido, a lo que no es parte de nuestro grupo étnico, nuestras opiniones políticas o nuestra confesión religiosa».

El Papa dijo además que esperaba que las elecciones del 27 de diciembre en República Centroafricana ayudarán al país a abrir «un nuevo capítulo».

«Es mi ferviente deseo que las diversas consultas nacionales que se celebrarán en las próximas semanas permitan al país emprender serenamente un nuevo capítulo de su historia», dijo el sumo pontífice al llegar a Bangui, tercera y última etapa de su gira africana.

«A pesar de las dificultades, la República Centroafricana avanza progresivamente hacia la normalización de la vida política y social», dijo.

«Vengo a esta tierra por primera vez» como «peregrino de la paz y apóstol de la esperanza», agregó el papa en presencia de la presidenta de transición de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza.

Samba Panza pidió por su lado «perdón» por «todo el mal» cometido por los centroafricanos durante la violencia entre comunidades religiosas que vive el país desde 2013.

«Depende de las hijas e hijos de este país reconocer sus faltas y pedir un perdón sincero, que su bendición transformará en un nuevo fermento para la reconstrucción del país», dijo la presidenta.

«En nombre de toda la clase dirigente de este país, pero también de todos los que contribuyeron a su descenso a los infiernos, confieso todo el mal que se hizo y pido perdón desde el fondo de mi corazón», agregó.

Miles de personas saludaron al papa Francisco a lo largo de la Avenida de los Mártires que lleva del aeropuerto de Bangui a la plaza de la Reconciliación, donde lo esperaba una multitud que desbordaba de alegría.

En la plaza de la Reconciliación, donde se erige un monumento que representa una inmensa paloma blanca de la paz, Francisco se subió al célebre «papamóvil», desde donde saludó, distendido y sonriente, a los centroafricanos que agitaban banderas.

Cuando el «papamóvil» se puso en marcha, la multitud desbordó los cordones de seguridad de las tropas de la ONU y francesas, para seguirlo a pie, en bicicleta o motocicleta.

En las calles que llevan al aeropuerto, se instaló un imponente dispositivo de seguridad para proteger el cortejo del papa, constataron periodistas de AFP.

Nación en guerra

La República Centroafricana, devastada desde 2013 por una guerra civil con tintes religiosos entre las milicias seleka, mayoritariamente musulmanas, y las antibalaka, de mayoría cristiana, registra una fuerte tensión a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el papa Francisco, que dormirá en Bangui y el lunes partirá hacia Roma, se negó a anular la etapa centroafricana, diciendo con humor que lo único que temía eran los mosquitos.

La conveniencia de mantener esta tercera etapa del periplo africano, tras visitar Kenia y Uganda, fue muy discutida después de que los servicios secretos franceses aconsejaran anularla.

Los cascos azules de la ONU (10.900 hombres desplegados en todo el país), el contingente militar francés (900 hombres) y la policía centroafricana organizaron un impresionante dispositivo de seguridad en los lugares que visitará el papa.

Entre los más vigilados, figuran el último barrio musulmán de Bangui, el estadio de 20.000 plazas, y el campo de desplazados de guerra de la parroquia de Saint-Sauveur.

Antes de partir de Roma rumbo a Africa, Francisco había enviado un mensaje vídeo a los centroafricanos diciendo que quería contribuir a «un porvenir más sereno para la República Centroafricana».

En el mensaje, el papa recordó que iba a abrir en Bangui «con un poco de adelanto» el Jubileo de la Misericordia, un Año Santo Extraordinario que comienza oficialmente el 8 de diciembre y culmina el 20 de noviembre de 2016.

El miércoles pasado, en el avión que lo llevaba a África, Francisco aseguró misteriosamente que había decidido mantener la etapa centroafricana de la gira porque tenía «una razón particular», que revelaría durante su viaje de vuelta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba