ActualidadActualidad Internacional

Piñera y Bachelet intercambian reproches a un mes de comicios presidenciales

A un mes de la elección presidencial en Chile, el exgobernante Sebastián Piñera y la actual mandataria, Michelle Bachelet, se han enfrascado en una discusión personal que tiene dividida a la clase política y en la que ambos se reprochan ser los responsables de los problemas que afectan al país.

Cuando unos comicios están tan cerca, lo normal es que la campaña electoral acapare la actividad política y el protagonismo recaiga en los candidatos, pero en Chile la discusión está centrada en la herencia recibida y el legado que cada uno entrega.

Michelle Bachelet, que ni quiere ni puede postular a un nuevo mandato porque la ley electoral prohíbe la reelección consecutiva, accedió por primera vez al poder en 2006.

Su sucesor fue Sebastián Piñera, que en 2010 se convirtió en el primer presidente de derechas en Chile elegido democráticamente en medio siglo.

Bachelet había abandonado La Moneda con un elevado índice de popularidad y no tuvo dificultad alguna en ganar las elecciones cuatro años después, circunstancia a la que contribuyó una errática campaña de la derecha, que llegó a tener hasta cuatro candidatos presidenciales distintos.

Y ahora que la legislatura está entrando en su recta final, afloran las diferencias entre las dos personalidades que han gobernado el país en los últimos 12 años, periodo que puede extenderse hasta los 16, según apuntan las encuestas.

Pero aunque el distanciamiento entre ambos sea ahora evidente, existía desde hace tiempo una soterrada disputada.

En febrero pasado, cuando Piñera sopesaba la idea de presentarse a la reelección, el empresario denunció una «canallesca y sistemática campaña sucia» por parte de la coalición de gobierno para impedir o dificultar su entonces eventual postulación.

Y en abril, en una entrevista concedida al diario El País, Piñera afirmó rotundamente que «Chile perdió el rumbo con Bachelet».

«La gente ha mostrado un rechazo mayoritario a las principales reformas que ha hecho. Yo aparezco como la persona con el mayor apoyo ciudadano y las mayores posibilidades de ganar», aseguró.

Sus juicios molestaron a la mandataria, quien poco después declaró: «desde que empecé el Gobierno, el expresidente Piñera critica todos los días».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba