ActualidadActualidad Internacional

Socialistas españoles anuncian abstención «para evitar terceras elecciones»

Los socialistas españoles formalizaron en el Parlamento su abstención el próximo sábado para facilitar la formación de un Gobierno conservador, presidido por Mariano Rajoy, para -dijo su portavoz- «evitar unas terceras elecciones».

El representante del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, fue el primer orador en el debate parlamentario que empezó este jueves en Madrid.

La víspera fue el presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular, quien hizo su discurso ante el Parlamento para presentarse como candidato a repetir al frente del Ejecutivo.

En un ambiente de gran expectación, el portavoz socialista anunció que en la primera sesión de investidura, su grupo, el primero de la oposición, votará «no» a Rajoy: «Usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo» -le dijo-.

Sin embargo, adelantó que en la segunda sesión de investidura, que se celebrará 48 horas más tarde (el sábado, día 29), según establece la Constitución, el grupo socialista se abstendrá para facilitar un nuevo Gobierno.

Aún no está claro si los socialistas, que cuentan con 85 diputados en un Congreso de 350 escaños, se abstendrán en bloque o si sólo será una parte la que lo haga.

Hernando, que también fue portavoz del grupo socialista con el dimitido Pedro Sánchez y cara visible del «no es no» a Rajoy, reprochó las políticas que ha llevado adelante el Partido Popular (PP) durante la pasada legislatura, con mayoría absoluta, y reivindicó que son los socialistas quienes se han responsabilizado de superar el bloqueo institucional.

El PSOE está en manos de una comisión gestora desde que el pasado 1 de octubre su hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez, dimitiera de su cargo justamente por mantener el «no» a Rajoy bajo cualquier circunstancia.

La mayoría de la dirección del partido optó en favor de la abstención a Rajoy para que los españoles no acudan a las urnas por tercera vez en menos de un año.

Podemos se reafirma como «oposición real»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reivindicó como la oposición real al Gobierno del conservador Mariano Rajoy (PP) en España, a diferencia del PSOE, o Ciudadanos, quienes apoyarán la elección del candidato «popular».

En opinión de Iglesias, con la abstención del PSOE se ha puesto fin al sistema del «turnismo» entre socialistas y populares que se mantenido en España tras la constitución de 1978.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se comprometió a apoyar al Gobierno de Rajoy para desbloquear la situación política en España, aunque reconocen que no es el presidente que querían.

Rivera afirmó que comienza una «nueva etapa», sin mayorías absolutas y avisó que será Rajoy el principal responsable de que la legislatura «vaya bien o mal» y de que ésta consiga o no durar.

El líder de Ciudadanos, con 32 diputados, recordó que su opción era una «gran coalición» junto con PP y PSOE, aunque no fue posible por la negativa de los socialistas.

Durante su intervención durante el debate de investidura en el Congreso, Iglesias refirió que la abstención la abstención del PSOE y el sí de Ciudadanos facilita a Rajoy la formación de un nuevo gobierno, por lo que denominó como la «triple alianza» de los tres partidos.

Asimismo, criticó las políticas del PP, así como los casos de corrupción que afectan a este partido.

«Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera», dijo en referencia al derecho de los ciudadanos a movilizarse y protestar contra las políticas injustas del Ejecutivo.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba