ActualidadActualidad Internacional

Taiwán acelera el rescate de supervivientes tras terremoto de 6,4

Los equipos de rescate se apresuran la recuperación de los atrapados más accesibles entre los escombros del terremoto que sacudió el sábado Tainan, en el sur de Taiwán, ante el temor de que el paso del tiempo agregue más vidas, a los 29 muertos y 516 heridos que lleva contabilizado el Servicio Nacional de Emergencias.

El alcalde Tainan, William Lai, dijo que, dado que ya se trabaja contrarreloj para salvar al máximo número de atrapados, «se dará prioridad al salvamento de 30 personas (entre unos 122 desaparecidos), ubicadas en los lugares más fácilmente accesibles».

«Aún hay esperanzas y estamos rescatando a gente con vida», dijo hoy Lai a la prensa, consciente de que disminuyen las posibilidades de recuperar con vida a los atrapados de este terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que asoló Taiwán el sábado.

Llegan refuerzos

Un equipo japonés y dos chinos llegaron hoy a la isla y están cooperando con los taiwaneses en las operaciones de salvamento, que han logrado rescatar a más de 290 personas, de las que varias permanecieron más de 30 horas bajo los escombros en el edificio Weiguan Jinlong, de Tainan.

Entre los 122 desaparecidos, según cifras de servicio de emergencias, hay cuatro estudiantes universitarios que se sospecha quedaron atrapados en otro edificio derribado, en el distrito de Yongkang de Tainan, informó el Servicio de Bomberos de la ciudad.

Veintisiete de los muertos eran residentes del edificio Weiguan Jinlong, un bloque de 17 pisos con casi 300 apartamentos, que se ha convertido en el centro del rescate y en centro de rezos, alegría y lamento para los familiares de los desaparecidos.

El primer ministro taiwanés, Simon Chang, dijo tras hablar con la madre de la niña de 10 días hallada muerta, que esta tragedia le ha dejado sin palabras. «Lucharemos hasta el último minuto para salvar a los atrapados», prometió Chang hoy ante la prensa.

Llueve la solidaridad

Al mismo tiempo, se han lanzado operaciones de ayuda y socorro para todos los desplazados, con 1.200 camas en colegios y donaciones de artículos y comida por parte de organizaciones como la Fundación Budista Tzu Chi y la Cruz Roja.

Tzu Chi envió más de mil voluntarios a Tainan con mantas, bufandas, ropa de cama y comida, y ha distribuido 2.000 comidas calientes cerca del edificio Weiguan y en otros 15 puntos.

La Cruz Roja de Taiwán movilizó a más de 100 empleados y voluntarios para cooperar en las tareas de socorro en Tainan, donde uno de sus equipos rescató a un niño entre los escombros.

Varios hoteles de Tainan han ofrecido alojamiento gratis a quienes han perdido sus hogares en el terremoto, mientras grupos empresariales locales y organizaciones benéficas han donado más de 50 millones de dólares para el socorro de los damnificados, cuando hoy se celebra la «Nochevieja china», la entrada al nuevo año lunar.

El seísmo de 6,4 grados de magnitud tuvo su epicentro en la aldea de Meinung, en el sur de Taiwán y a 16,7 kilómetros de profundidad, y sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local (19.37 GMT del viernes), según el Servicio Meteorológico Central.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba