ActualidadActualidad Internacional

Tensión en Ferguson disminuyó pese al boicot de los indignados el «viernes negro»

Tras los graves disturbios de hace días por la exoneración del policía blanco que mató al joven negro Michael Brown, la tensión ha disminuido en Ferguson (EE.UU.), donde los indignados por esa decisión hicieron hoy un llamamiento a boicotear el popular día de rebajas conocido como «viernes negro».

Una campaña impulsada en las redes sociales con la etiqueta «Blackout Blackfriday» («Apaga el viernes negro») invita a los ciudadanos a no gastar hoy un sólo dólar en compras navideñas, que empiezan en Estados Unidos tras el Día de Acciones de Gracias.
La iniciativa quiere dar continuidad a las protestas contra el veredicto del gran jurado que el pasado lunes decidió no imputar al agente Darren Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado este agosto tras robar una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri).

El fallo judicial provocó el lunes y el martes por la noche en la localidad -de unos 20.000 habitantes, la mayoría de raza negra- unos disturbios raciales que desembocaron en la detención de más de 120 personas y causaron cuantiosos destrozos en edificios y automóviles que ardieron en llamas, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

La indignación se extendió a 170 ciudades de todo el país, donde miles de personas demandaron justicia, y obligó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a hacer un llamamiento a la calma.

Decenas de indignados por el veredicto expresaron su repulsa a última hora del jueves en un establecimiento de la cadena Target, en Brentwood, cerca de Ferguson, al grito de «¡Manos en alto, no disparen!».

«Tuvimos una protesta la pasada noche. Fue pacífica. Estuvieron cantando», confirmó el gerente de Target, Ian Machie. No había rastro de manifestación alguna esta mañana ante ese centro comercial, donde se veían clientes con carros llenos de gangas que transitaban por un aparcamiento lleno de vehículos.

«No he visto a nadie manifestándose hoy. Más temprano, había muchos policías y agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones)», relató a Efe Stephanie, empleada de un establecimiento situado frente a Target.

La muerte de Michael Brown desató una ola de violencia y reabrió el debate sobre la supuesta discriminación racial que practica la Policía en Estados Unidos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba