ActualidadActualidad Internacional

Trump: «A partir de hoy, EEUU va a recuperar sus fronteras»

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que, a partir de ahora, su país «recuperará sus fronteras» y pondrá freno al «aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica, que está dañando tanto a Estados Unidos como a México».

Después de firmar una orden ejecutiva para comenzar «en meses» la construcción de una «gran barrera física en la frontera» con México, el mandatario compareció en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para ofrecer declaraciones sobre las medidas recién rubricadas sobre materia de seguridad fronteriza.

«El aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a Estados Unidos como a México», aseguró Trump, quien prometió que los cambios que piensa hacer en esa área «van a ser muy, muy buenos para México».

Trump garantizó a las agencias encargadas de gestionar la inmigración y la seguridad fronteriza que «las leyes de Estados Unidos se van a implementar, y se van a implementar fuertemente». «Trabajaremos dentro del sistema establecido, pero vamos a restaurar el sistema de Derecho en Estados Unidos», agregó.

«Los comentaristas de la televisión hablan constantemente de como aplicar las leyes migratorias puede separar a las familias de inmigrantes ilegales, pero nunca hablan sobre las familias de estadounidenses separados para siempre de la gente a la que aman», subrayó Trump.

El presidente mencionó los nombres de varias personas que se encontraban entre el público y cuyos seres queridos «fueron horriblemente asesinados por gente que vino aquí ilegalmente».

«Nunca volverán a ser ignorados», prometió Trump a esas familias, cuyas historias destacó también a lo largo de la campaña electoral el año pasado, citándolas como uno de los motivos por los que había que expulsar a los indocumentados del país.

«Sus hijos no habrán perdido sus vidas en vano», reiteró el mandatario, al asegurar que pondrá por delante la «seguridad ciudadana» y la necesidad de garantizar «comunidades seguras» para los estadounidenses.

«Construcción inmediata» del muro y más centros de detención

Otra de las órdenes rubricadas hoy por el presidente de Estados Unidos, da luz verde para «la construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur» del país, así como a crear más centros de detención para inmigrantes.

Según el texto, en su primera disposición, el muro estará «vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos de terrorismo».

En el mismo documento, Trump pide «acelerar la deportación» de aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos «hayan sido rechazadas legalmente», después de que se les hayan impuesto «sanciones civiles o penales».

Trump también instruye así, mediante dicha acción, a «detener a las personas que han sido aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración».

Ante estos pasos y el previsible incremento de detenidos por violar las leyes migratorias, Trump contempla la construcción de más centros de detención para inmigrantes.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y el secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly (d), durante la firma la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional en Washington, Estados Unidos/ Foto: EFE
El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y el secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly (d), durante la firma la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México/ Foto: EFE

«El secretario (de Seguridad Nacional) tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para construir, operar, controlar o establecer contratos inmediatamente para construir, operar o controlar instalaciones de detención a extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México», apunta.

Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional, cargo que ya ocupa el general retirado John Kelly, «tomará todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles para asignar inmediatamente funcionarios de asilo a los centros de detención» que procesen los posibles casos de ese tipo.

En ese sentido, también pide el nombramiento de más jueces que procesen casos migratorios.

«Oficina para víctimas de extranjeros deportables»

En la jornada de hoy, el presidente de Estados Unidos también ordenó crear una «Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables».

Según el texto de la directiva destinada a la «seguridad en el interior», Trump instruye al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, a ordenar al Director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) que «tome todas las medidas apropiadas y legales» para establecer dentro de su agencia un departamento para tales propósitos.

El documento afirma que el objetivo de dicha oficina es «prestar servicios proactivos, oportunos, adecuados y profesionales a las víctimas de delitos cometidos por extranjeros y a las familia de tales víctimas».

«Esta oficina proporcionará informes trimestrales sobre los efectos de la victimización a manos de extranjeros criminales presentes en Estados Unidos», apunta.

Trump rubricó dicha orden, en la que también pide retirar los fondos federales a aquellas ciudades que protejan a los indocumentados, conocidas como «ciudades santuario», rodeado de madres cuyos hijos murieron a manos de delincuentes extranjeros con un estatus migratorio irregular.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba