ActualidadActualidad Internacional

UE pide una exención «permanente» a aranceles a acero y aluminio de EE.UU.

La Unión Europea (UE) lamentó los aranceles al acero y aluminio anunciados por la Administración estadounidense y pidió que la exención temporal acordada en favor de los Veintiocho sea «permanente».

«La UE pide una exención permanente de los aranceles de EE.UU. El Consejo recuerda el compromiso por unas fuertes relaciones transatlánticas como piedra angular de la seguridad y prosperidad por Estados Unidos y la UE«, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter este viernes.

Los Estados miembros subrayaron en unas conclusiones aprobadas durante la cumbre europea de primavera que esas tarifas «no pueden estar justificadas sobre la base de la seguridad nacional» y subrayaron que esta medida proteccionista en Estados Unidos «es un remedio inapropiado para los problemas reales de exceso de capacidad».

En ese contexto, recordaron que la UE ya ha ofrecido su cooperación «en múltiples foros, incluido el Foro Global del Acero».

Los Veintiocho «tomaron nota» de que los envíos de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea «han sido exceptuados temporalmente de esas medidas» y pidieron que esas exenciones «sean convertidas en permanentes».

También expresaron su «fuerte respaldo» a los pasos adoptados por la Comisión Europea «para asegurar que los intereses de la UE están plenamente protegidos y para preservar sus derechos», según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para responder a las medidas de EE.UU. «de manera apropiada y proporcionada».

Asimismo, los Estados miembros recordaron su compromiso con unas relaciones transatlánticas robustas.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo por su parte en Twitter que los aranceles a la importación de acero y aluminio puestas en marcha por la Administración de Trump «son una acción unilateral altamente desafortunada que va en contra de las reglas internacionales acordadas».

Consideró «bueno» que la UE haya quedado exenta «por el momento» tras las conversaciones con el departamento de Comercio estadounidense y subrayó que la Unión «no es la fuente de los problemas globales en los sectores del acero y el aluminio», por lo que opinó que esos problemas los deberían resolver la UE y EE.UU. «juntos».

«Deseamos continuar con un diálogo con EE.UU. sobre aspectos de mutua preocupación en el ámbito comercial, como el exceso de capacidad en el acero«, añadió, y opinó que esas conversaciones «no deberían estar sujetas a plazos artificiales».

La comisaria consideró que la UE debería preservar el sistema global vigente en el comercio y dejó claro que «deja abierta sus opciones» en cuanto a la protección de sus derechos en la OMC para posibles acciones.

La segunda jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea arrancó hoy con el debate sobre los aranceles de EE.UU. al acero y el aluminio, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase que la UE queda exenta de nuevas tarifas al menos hasta el próximo 1 de mayo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba