ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

1.203 familias se han visto afectadas por las inundaciones en el estado Bolívar

Pableysa Ostos – Bolívar.-

@PableOstos

El pasado El 5 de agosto el Ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol informó sobre la activación del el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencia y Desastres ante las precipitaciones que se han presentado.

Sumando que «hemos activado 8 Regiones Estratégicas de Evaluaciones, Daños y Análisis de Necesidades (Redan) con Sala Situacional de Protección Civil. Las regiones cuentan con equipos multidisciplinarios para atención integral conjuntamente con la Comisión Presidencial de Refugios Dignos».

Tan solo en el estado Bolívar la situación ha afectado a 1.203 familias, 1.044 viviendas, y 6.045 personas. «Tenemos días en estas condiciones. El miércoles nos trajeron un colchón, pero cómo dormimos así, hay demasiado plaga. Yo me mantengo aquí, para no perder mis cosas, porque si me voy cuando regrese no voy a conseguir ni las láminas de zinc», afirmó Luz Marina Orrego afectada por las lluvias en el estado Bolívar.

Los municipios que se han visto afectados por la crecida de los ríos Orinoco, Caroní y Tacal son: Heres, Sucre, Angostura, Cedeño y Caroní. En el caso de Puerto Ordaz, específicamente en la parroquia Cachamay, son siete sectores los que están afectados por las lluvias: José Gregorio Hernández, La Españolita, La Curva, Emmanuel, Puerto Libre y Los Monos.

«Hace más de tres días tenemos está problemática de que todas las casas se llenaron de agua, pero también hay agua de cloaca contaminada. Tenemos días viviendo a la deriva. Han salido serpientes. Para acá vino la gente PC, diciéndonos que teníamos que salirnos,que agarremos todo lo que nos quedaba porque el río venía con más fuerza y así fue», expresó otra de las víctimas de la inundación. Su casa queda en Puerto Libre, en Puerto Ordaz.

Fuentes de seguridad aseguran que la situación se mantendrá mientras las lluvias continúen, y con los incrementos de los niveles del río la situación será más delicada; de igual forma mantienen el monitoreo constante de las situación.

Despejando dudas

Según una fuente de Corpoelec, las compuertas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa de Guri, tenían que haberse abierto antes de lo previsto para ir aliviando el agua.

Sumado a que las centrales tienen el control del río Caroní, más no del Orinoco, quien ha afectado también a las familias. «Hay gente alarmada. Pero hay personas que viven en zonas de alto riesgo, dónde son más propensos a sufrir de inundaciones», comentó Ángel Rodríguez representante de PC.

Resaltando que es totalmente falso que el dique derecho de la represa Francisco de Miranda mejor conocida como Caruachi, está cediendo, ni que exista alguna falla en la central hidroeléctrica Simón Bolívar-Guri-.

«Le pedimos a la colectividad que tenga calma y confianza. De haber alguna irregularidad los primeros en realizar la alerta a la comunidad seríamos nosotros-PC-. Las personas deben tomar consciencia y no construir en zonas de alto riesgo», comentó Rodríguez.

Expertos sostienen que el alivio de las compuertas se realiza dependiendo el ingreso del caudal en los ríos. En este caso se ha combinado con las lluvias las cuales han aumentado el nivel del Orinoco.

El nivel-cota- del Club Náutico en referencia al eje Macagua-Orinoco se mantuvo este lunes en 12,56. El viernes estuvo en 12,91, lo que hace referencia a que este ha ido bajando. La cota máxima es de 12,50.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba