ActualidadActualidad Nacional

26 ONG denunciaron 76 días de retraso para activación del revocatorio

Plataforma Venezuela Libre, una agrupación de 26 organizaciones no gubernamentales, deploró el retraso de 76 días que ha impuesto el Consejo Nacional Electoral a la solicitud del referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.

Los cálculos de las ONG, que incluyen a Ciudadanía Activa, Súmate, Elecciones Limpias, Grupo La Colina, y Liderazgo y Visión, entre otras, se desprenden de la comparación entre los tiempos que se ha tomado el organismo comicial desde el 9 de marzo (cuando se pidió por primera vez las planillas para la primera recolección de firmas) con los lapsos que establecen las “Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios”.

Las organizaciones lamentan que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE ni siquiera haya informado si aceptó la solicitud formal del revocatorio, que se entregó el 2 de agosto, a pesar de que el viernes pasado se venció el plazo de 15 días continuos para hacerlo. Reseño El Nacional Web.

Demoras injustificadas del CNE

Plataforma Venezuela Libre registra cuatro demoras injustificadas al proceso:

  1. La primera ocurrió con la entrega de las planillas para el revocatorio, que se pidieron el 9 de marzo y se entregaron finalmente el 26 de abril, tras 29 días de retraso.
  2. La segunda demora ocurrió con la validación de las firmas de 1% de inscritos en el Registro Electoral, que debió durar cinco días, y tardó 38.
  3. El tercer retraso tiene que ver con la entrega del informe de la validación, que debió ocurrir el 26 de julio, pero fue el 1° de agosto.
  4. La cuarta demora es el silencio de Copafi, que debió informar el viernes si se aceptaba la solicitud.

Esas agrupaciones no gubernamentales aseguraron igualmente que aún hay tiempo de hacer la consulta en 2016: “Aun cuando el CNE realizara a finales de octubre la recolección del 20%, habría tiempo de realizar el referéndum este año, porque no tiene que esperar los 90 días que dice la norma. Puede hacerlo antes, en 30 o 40 días, a finales de noviembre o principios de diciembre”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba