ActualidadActualidad Nacional

AN aprobó acuerdo para iniciar «juicio político contra Maduro»

La mayoría parlamentaria aprobó el acuerdo para iniciar al juicio, la evaluación y determinación de la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro. Además fue citado a comparecer ante la Asamblea Nacional el próximo martes dos de noviembre, citando el artículo 222 de la Constitución.

Artículo 222: La AN podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la ley y cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y su Reglamento. En ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

El Parlamento en una sesión que muchos han descrito como especial y que pasará a la historia, discutió como la gestión el Ejecutivo Nacional ha afectado a Venezuela, debate que no gustó a la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), quienes a pesar de reiterar que es un foro político por el supuesto desacato de la AN, asistieron.

La sesión transcurrió con un ambiente donde los presentes estaban a la expectativa, esperando que sucediera los mismos hechos violentos que el pasado domingo o algo mucho peor.

Sin embargo, no irrumpieron en el Palacio Legislativo pero los diputados sí estuvieron a punto de llegar a los golpes.

Al culminar el debate, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup tomó el derecho de palabra y se dirigió la Fuerza Armada Nacional, específicamente al ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino López, a quien calificó de “alcahuete”, por permitir que el Gobierno «viole la Constitución».

“Ojalá este ministro, que avergüenza a las Fuerzas Armadas, se saliera de los cuarteles y aceptara el reto de debatir en cadena nacional, a ver si ronca como ronca cuando está armado”, afirmó Ramos Allup, además de exhortar a Padrino López a dejar de “fanfarronear, deje las armas y el uniforme para ir a discutir sobre política pues», aseveró y agregó que Padrino «no sabe ni ser ministro para la Defensa».

Comentarios que caldearon los ánimos del GPP, antes de que terminara la intervención de Ramos, Héctor Rodríguez, jefe de la fracción, subió hasta el estrado y le hizo un llamado al primer vicepresidente Enrique Márquez por el discurso que el dirigente de Acción Democrática estaba diciendo y solicitando el derecho a réplica.

Rodríguez cuestionó el «tono alto» y los términos en los que Ramos se había expresado de Padrino y las Fuerzas Armadas. «Creo que usted, con todo respeto, no tiene los cojones para mantener lo que dijo, yo hablo en nombre de la FANB y le exijo respeto».

Mientras el jefe del GPP hablaba, el diputado Gilberto Pinto subió hasta donde se encontraba Ramos y le dijo algo que provocó molestia en este al punto de levantarse de su silla para encarar al parlamentario, este hecho generó que los diputados de ambas bancadas se enfrentaran y casi se pelearan en el hemiciclo.

Luego de esto aprobaron el acuerdo y mientras la fracción de la MUD cantaba el himno nacional, el Gran Polo Patriótico abandono las instalaciones de la AN dirigiéndose a la concentración de los oficialistas que rodeaban las entradas del Parlamento.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba