ActualidadActualidad Nacional

AN designa a Susana Barreiros como Defensora Pública

La Asamblea Nacional (AN) designó este jueves a Susana Virginia Barreiros Rodríguez como Defensora Pública General de la Defensa Pública. Su primer suplente será Ignacio Romero mientras que el segundo suplente es Carlos Alfredo Medina.

Tras el nombramiento de Barreiros para el cargo de defensora diputados de la oposición se negaron a proponer un nombre para la vacante.

Aseguran que no vale la pena debido a que la jueza que llevó el caso de Leopoldo López hasta enjuiciarlo el pasado 11 de septiembre a 13 años de cárcel «es carente de ética y está moralmente descalificada».

Actualmente, Susana Barreiros, de 34 años, es la jueza 28 de Juicio de Caracas.

¿Qué es la Defensa Pública?

La Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar a nivel nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socioeconómica. (Artículo 2 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública).

¿Cuál es la diferencia entre la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo?

La Defensa Pública garantiza el derecho a la defensa de todos los ciudadanos  ofreciendo asistencia, representación y orientación gratuita en todas las áreas de competencia. La Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano, que forma del Poder Público Nacional, tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, y de éstos cuando estén sujetos a la jurisdicción de la República en el exterior.

¿Cuáles son las materias de competencia de la Defensa Pública?

Para actuar ante los órganos y entes nacionales, estadales y municipales la Defensa Pública ofrece sus servicios en: materia penal, jurisdicción Penal Militar, Agraria, Laboral, Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo; Protección del Niño, Niña y Adolescente; Responsabilidad Penal del Adolescente; Indígena; Civil; Mercantil; Tránsito y Contencioso Administrativa; Tribunal Supremo de Justicia. Cabe destacar que en la actualidad, algunas de las Defensorías ante el Tribunal Supremo de Justicia atienden la competencia contencioso administrativa y además fueron creadas Defensorías Integrales y en materia Civil y Administrativa Especial de Inquilinato.Próximamente se activarán las competencias de: Laboral y de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo; Civil, Mercantil y Tránsito; dependiendo de la necesidad del servicio.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar