ActualidadActualidad Nacional

AN inició proceso de remoción a magistrados de la Sala Constitucional del TSJ

El Poder Legislativo inició el proceso de remoción de los magistrados de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia, por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional. A pesar de que los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) hicieron acto de presencia en el hemiciclo de sesiones para rechazar que se aprobara iniciar dicho procedimiento, la mayoría opositora aprobó el acuerdo que será remitido al Consejo Moral Republicano.

Emplazan al Consejo Moral Republicano a tramitar la solicitud interpuesta por la Asamblea Nacional el pasado viernes 31 de marzo para determinar las faltas en que podrían encontrarse incursos los magistrados de la Sala Constitucional, para luego remitir el informe a la AN y así llevar a la plenaria la remoción de los funcionarios públicos. A través del acuerdo también instan a la Fiscalía General a tramitar la solicitud presentada ese mismo 31 de marzo con relación a la presunta comisión de hechos que podrían configurar delitos.

El debate

El diputado Juan Miguel Matheus denunció que el presidente Nicolás Maduro «es el autor intelectual del Golpe de Estado y los siete magistrados exprés sus autores materiales», a su juicio las intenciones del Ejecutivo son «que no se recupere la dignidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) porque quieren mantenerlo postrado al régimen».

Ante la negativa del Gobierno a la remoción de los magistrados, recordó que fue Nicolás Maduro quien destituyó al exmagistrado Luis Velásquez Alvaray cuando presidia el Poder Legislativo.

«Se pueden remover magistrados cuando actúan por activismo político y parcialidad, tal y como lo hacen ellos con Maduro», dijo aseveró Matheus.

Aseguró que el defensor del pueblo, Tarek William Saab miente al decir que no se informó de las faltas graves de los magistrados ni se le consigno documento alguno, «si se hizo el día viernes 31 de marzo».

Por su parte, el parlamentario Juan Guaidó, quien se encontraba ejerciendo su derecho de palabra cuando ingresaron los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP), manifestó los magistrados son funcionarios públicos «designados ilegalmente que le responden directamente al Ejecutivo y a sus órdenes».

Sin embargo, reiteró que el procedimiento ya inició y «los magistrados serán destituidos y juzgados por sus delitos en contra de la Constitución y del pueblo».

De igual forma, mencionó al ministro de Defensa que a su juicio, no se pronunció ante los ataques a los dirigentes, diputados, activistas y ciudadanos por «colectivos armados » en la manifestación opositora del martes 4 de abril.

Intervención del Oficialismo

Después de haber ingresado a empujones en la Asamblea Nacional debido a que les fue cerrada la puerta a los periodistas y diputados del GPP, el diputado Héctor Rodríguez tomó el derecho de palabra en el hemiciclo de sesiones y explicó que la AN no puede destituir a los magistrados sin la calificación de falta grave del Poder Ciudadano, «no intenten dar golpe parlamentario como en Brasil, Paraguay y Honduras, porque no lo van a conseguir», dijo a la bancada opositora.

El jefe de la bancada oficialista hizo un llamado a la oposición a debatir. Además condenó que no se le permitiera hablar al diputado Víctor Clark en el hemiciclo hace dos semanas, «el Reglamento de Interior y Debates no establece eso».

Mientras el parlamentario del GPP hablaba los parlamentarios opositores y los invitados desde los palco le gritaban «ustedes son golpistas lo dijo la Fiscal».

Al terminar su discurso el presidente del Parlamento, Julio Borges expresó que como solución a su «preocupación vayamos a elecciones como corresponde. Esa es la solución y la Paz de Venezuela», comentario que desagrado a Rodríguez y pidió derecho a réplica y los invitó a terminar de validar a sus partidos para luego medirse en las urnas.
Al finalizar Rodríguez los diputados del GPP se retiraron del hemiciclo y minutos después se fue su jefe de bancada junto a los cinco diputados que se quedaron acompañándolo entre los que se encontraba Víctor Clark.

El diputado por la MUD, Carlos Berrizbeitia aseveró que «lo mínimo que puedo hacer (Héctor Rodríguez) fue rechazar los atropellos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, porque eso si es inconstitucional y contra los Derechos Humanos».

Cerrando el debate Juan Pablo Guanipa cuestionó «¿Cuál es la honorabilidad de ese ciudadano que impusieron como Presidente del TSJ? Son una vergüenza para el país y todas las causales de falta grave se aplican a cada magistrado y serán removidos. El proceso ya inició y se completará».

De esta forma con la votación de la mayoría opositora fue aprobado el acuerdo para iniciar la remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

ACUERDO Procedimiento de Remoción de Magistrados by AnaliticaElPerfil on Scribd

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba