ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Ante fiscalía consignarán pruebas para determinar responsabilidades en la incineración de medicinas en Táchira

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

En un relleno sanitario habría querido convertir al hospital central de San Cristóbal la anterior gestión del gobierno regional, según lo denunciaron autoridades de salud del estado, tras hallar en el recinto de salud medicina e insumos vencidos e incinerados.

Según los representantes de la Corporación de Salud del Táchira procedimiento de incineración y disposición final del material hospitalario no cumplió el protocolo legal, “ el material fue enterrado a escasos 5 metros de un preescolar y a apenas 20 metros de distancia del comedor de la institución asistencial y no a una distancia mayor a los 100 metros como indica la norma”, dijo Gleibar Moncada consultor jurídico de Corposalud.

Resaltó el representante legal de sector salud en la entidad que detectaron que hubo requerimientos de los pacientes del Hospital a quienes se les respondía que no había existencia en el depósito, cuando según las pruebas de las actuales autoridades, sí había insumos y medicinas pero fueron negadas.

De igual manera, como graves calificó el doctor José Vicente Franco, coordinador de la Comisión de Infecciones Interhospitalarias del Hospital Central de San Cristóbal, el hecho de haber convertido los espacios del centro de salud en un vertedero de basura no autorizado ni acorde sobre ninguna norma.

El galeno del primer centro de salud de la entidad indicó que una vez se proceda a la disposición final de los insumos hallados, se determinarán las consecuencias y daños ambientales ocasionados, “porque esto genera un precedente grave y no debe cualquier gobernante enterrar lo que quiera y convertir el Hospital en un vertedero municipal”.

Las pruebas sobre este hecho serán consignadas ante el Ministerio Público y la Contraloría del estado para que sean ellos quienes puedan determinar las responsabilidades.

No es desincorporación sino desecho

Una vez conocida la situación de incineración de insumos y medicinas, detalló Franco, se levantó un informe que ratifica que no se puede hablar de desincorporaciones porque éste aplica sólo a equipos médicos y se encontraron medicamentos y material médico quirúrgico.

“Los medicamentos e insumos pasan a ser desechos hospitalarios, tal como lo establece la norma. Todo medicamento vencido pasa a convertirse en material peligroso y ante ello lo que se pidió en el informe que levantamos fue que se hiciese una correcta disposición final de los mismos”, explicó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba