ActualidadActualidad Nacional

Arzobispo de Ciudad Bolívar: «La solución no es la barbarie»

«Creemos con firmeza que la solución no es la barbarie, el vandalismo y la irracionalidad. Podemos dirimir nuestros conflictos en un marco civilizado, pacífico y democrático. La violencia es el arma de los que no tienen la razón», afirma el comunicado de Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, arzobispo de Ciudad Bolívar, publicado el 19 de diciembre después de los episodios de vandalismo y saqueo de los comercios de la ciudad ocurridos durante el fin de semana y que dejaron más de 400 negocios desvalijados.

Invitó a todos los venezolanos a seguir siendo protagonistas del bien común, «sin renunciar a ser escuchados, haciendo valer sus derechos, rechazando todo tipo de violencia, y bajo ningún motivo participar en este tipo de actos que contradicen nuestra condición de cristianos»

También exhortó al ejecutivo regional, municipal y a los cuerpos de seguridad a ser garantes de la paz ciudadana y que eviten todo tipo de violencia. Mientras que a los medios de comunicación les hizo un llamado a informar. «Nos preocupa el silencio de los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como regional, lo que ha favoreciendo rumores, zozobra y pánico en la población», concluye el comunicado.

A continuación el texto íntegro:

Ciudad Bolívar, 19 de Diciembre de 2016

«La paz sin amor, sin amistad, sin tolerancia y sin perdón, no es posible»
Papa Francisco, 2016

Al pueblo de Dios que peregrina en nuestro Estado Bolívar.

El señor Arzobispo, Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, en unión con el clero Arquidiocesano, preocupados por los hechos suscitados en diferentes municipios del Estado Bolívar, de modo particular, en nuestra ciudad Capital, como pastores del pueblo de Dios exhortamos:

1. Somos un pueblo identificado con la justicia y la paz, respetuosos de los valores morales y espirituales arraigados en nuestras familias. En Venezuela estamos transitando por momentos difíciles, pero creemos con firmeza que la solución no es la barbarie, el vandalismo y la irracionalidad. Podemos dirimir nuestros conflictos en un marco civilizado, pacífico y democrático. La violencia es el arma de los que no tienen la razón. Vivimos en una sociedad donde está arraigado el pecado estructural, que por consiguiente, siempre impone la cultura de la muerte, el caos y la confusión.

2. Muchos comerciantes, víctimas de estos actos vandálicos, no dejan de expresar sus sentimientos de dolor e impotencia al ver que de la noche a la mañana, el esfuerzo y sacrificio de su trabajo se ve desvanecido. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía, implorando la justicia y la misericordia de Dios para con estos hermanos nuestros.

3. Expresamos a su vez nuestra solidaridad con la población humilde y sencilla del estado Bolívar, que sufre con dolor y tristeza, pero que con fe y esperanza no se rinde ante las adversidades, sino que lucha por un progreso y un mejor porvenir. A todos les invitamos a seguir siendo protagonistas del bien común, sin renunciar a ser escuchados, haciendo valer sus derechos, rechazando todo tipo de violencia, y bajo ningún motivo participar en este tipo de actos que contradicen nuestra condición de cristianos, sabiendo que, con certeza Dios nunca abandona a sus hijos, y en Él encontraremos el coraje y valor necesario para reconstruir nuestra ciudad (Sal 127,1).

4. Nos preocupa el silencio de los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como regional, lo que ha favoreciendo rumores, zozobra y pánico en la población. Les invitamos a informar veraz y responsablemente en pro del restablecimiento de la paz en nuestra ciudad. (Jer 1,4-10)

5. Exhortamos al ejecutivo regional, municipal y cuerpos de seguridad como garantes de la paz ciudadana, a que tomen las medidas idóneas y pertinentes para que se restablezca el orden público y la seguridad de la población, ya que nos hemos sentido desprotegidos ante el desbordamiento de los saqueos y los actos vandálicos.

6. A quienes han perdido sus seres queridos, sus empleos, pertenencias y patrimonio, les acompañamos y nos solidarizamos con nuestra oración y apoyo. A todos les invitamos a no dejarse robar la esperanza ni la paz.

7. Ya cercanos a la Navidad, invitamos a todos los hombres de buena voluntad, para que demostremos con hechos concretos de solidaridad la fuerza del amor que nos trae el Enmanuel: “Dios con nosotros”(Mt 1,23)

8. Que María de las Nieves, nuestra Madre y Patrona, nos acompañe y cubra con su amor maternal.

Con mi paternal bendición:

Mons. Ulises Gutiérrez Reyes O de M
Arzobispo de Ciudad Bolívar

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba