ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Asamblea Nacional juramentó a 33 nuevos magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional juramentó este viernes a 13 magistrados principales y 20 magistrados suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como parte del proceso adelantado por el Poder Legislativo para renovar los poderes públicos.

En sesión ordinaria en la plaza Alfredo Sadel, dos terceras partes (mayoría calificada) del Parlamento aprobaron la designación de los nuevos titulares del Poder Judicial que irán a las salas Constitucional, Político Administrativa, de Casación Penal, de Casación Civil, d Casación Social y Electoral del máximo tribunal del país.

«El acto que estamos haciendo hoy nace del pueblo venezolano a través del voto. Nosotros estamos acá porque el pueblo venezolano lo decidió así», dijo el presidente de la AN, Julio Borges.

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional y único orador de la sesión, Carlos Berrizbeitia, reiteró que los antiguos magistrados fueron designados sin cumplir con las exigencias requeridas para los cargos, en un proceso «plagado de toda irregularidad». «Un proceso en el que los lapsos procesales de estricto cumplimiento se violaron bochornosa y descaradamente», señaló.

Destacó que con este acto se busca acabar con la falta de justicia en el país. «Hoy estamos haciendo historia. Hoy arrancamos un camino para la recuperación institucional del país», expresó Berrizbeitia. «Hoy marchamos hacia esa Venezuela en la que los jueces repartan justicia», añadió.

636362627912707359w

Los nuevos magistrados 

Berrizbeitia resaltó la «valentía» de los candidatos seleccionados como magistrados, quienes se postularon «sobreponiéndose a las amenazas». Al final  de la sesión que aprobó la designación de los magistrados del TSJ, la Asamblea Nacional convocó una sesión especial inmediata para juramentar a los nuevos magistrados.

En la Sala Constitucional fueron seleccionados como principales Miguel Angel Martin Tortabu, Elenis Del Valle Rodríguez Martínez, Cioly Janette Coromoto Zambrano Álvarez; y como suplentes Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, Zuleima Del Valle González, Gabriel Ernesto Calleja Angulo y Gustavo José Sosa Izaguirre.

En la Sala de Casación Penal, los principales son Pedro José Troconis Da Silva y Alejandro Jesús Rebolledo, mientras que Milton Ramón Ladera Jiménez, Cruz Alejandro Graterol Roque y Beatriz Josefina Ruiz Marín quedaron como suplentes.

En la Sala Político Administrativa fueron seleccionados como principales Ángel Zerpa Aponte, Antonio José Marval Jiménez y como suplentes José Luis Rodríguez Piña, Ramsis Ghazzaoui Piña, Manuel Antonio Espinoza Melet y José Fernando Núñez Sifontes.

Como principales en la Sala de Casación Civil están Gonzalo Álvarez Dominguez, Evelyna Del Carmen D’Apollo Abraham y Ramón José Pérez Linarez. Como suplentes fueron escogidos Gonzalo Oliveros Navarro, Thomas David Alzuru Rojas y Luis María Ramos Reyes.

En la Sala de Casación Social está José Sabino Zamora Zamora como magistrado principal. Como suplentes fueron escogidos Rafael Antonio Ortega Matos y Rubén Carrillo Romero.

En la Sala Electoral están Jesús Alfredo Rojas Torres y Álvaro Fernando Marín Riveron como principales y Domingo Salgado Rodríguez, Ildefonso Ifill Pino, Rommel Rafael Gil Pino y Manuel Enrique Reyes Peña como suplentes.

«Tras esta juramentación de estos magistrados, quienes incurren en usurpación de funciones son los que están hoy en el Tribunal Supremo de Justicia», dijo la diputada Sonia Medina, oradora de la sesión especial. «A partir de hoy esta sociedad sabe que vamos a tener justicia», acotó.

Por su parte, Borges afirmó que este es un paso para recuperar y fortalecer las instituciones, la paz y la democracia en Venezuela.

¿Qué viene ahora?

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Carlos Berrizbeitia, aseguró que los nuevos magistrados trabajarán desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia. «El lunes se les entregará su certificado de nombramiento de la Asamblea Nacional y ellos tienen que ir al TSJ a presentarse al presidente del Tribunal», señaló.

Berrizbeitia descartó que con esta acción la oposición esté instaurando un Estado paralelo: «No va a haber un Tribunal Supremo Paralelo. Eso no existe, eso lo está tratando de rodar el gobierno para tratar de decirle al mundo y a los venezolanos que nosotros estamos montando un gobierno paralelo».

No obstante, el diputado no descarta que se lleven detenidos a los nuevos magistrados. «El gobierno tiene nerviosismo», explicó.

«Nosotros no sentimos ningún temor. Le vamos a responder al pueblo de Venezuela y a la Constitución de todos los venezolanos», dijo por su parte Alejandro Rebolledo, nuevo magistrado principal de la Sala de Casación Penal. «La justicia no puede ser selectiva», agregó.

Ahora, cuando restan nueve días para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, los magistrados se reunirán para evaluar los próximos pasos a seguir.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba