ActualidadActualidad Nacional

Aumentan casos de desnutrición infantil en Maracaibo y San Francisco

Teresa Luengo / Zulia

Los casos de niños mal alimentados, complicaciones y muertes se incrementan en la región zuliana en lo que va de este año.

El pasado fin de semana, el pequeño Royer Augusto Machado, de 18 meses, murió al pasar 3 días sin comer. Su madre no tenía como alimentarlo ni a él ni a sus otros 7 niños, afirmó el oficial de la Policía Regional, José Manuel Tabare, adscrito a la zona oeste.

En un rancho del sector La Trinitarias, en la capital marabina, se encontraba la familia en condiciones precarias. Vecinos refieren que no pueden comer todos los días por lo caro que están los alimentos y la escasez de leche y otros rubros.

La madre lo arropó con una cobija y lo meció hasta que se durmió y no despertó más. Aunque la policía se la llevó detenida y la interrogaron varias veces, la tuvieron que dejar ir, porque realmente no tenía como darle comida. Nadie sabe donde está el padre.

Este jueves, dos pequeños de 1 y 3 años fueron rescatados de una vivienda en la que los dejaron encerrados sin agua ni comida, en el sector Belloso. La madre y la abuela salen todos los días para hacer colas en los supermercados, porque no pueden comprar con sobreprecio la comida y los dejan solos varias horas.

Marcela Reyes, médico pediatra, relató que anteriormente, los casos de niños desnutridos se registraban en La Guajira, donde aún hay zonas desasistidas, específicamente en las comunidades fronterizas. Pero desde finales del 2015 se reportan casos de menores con problemas de alimentación en los municipios San Francisco y Maracaibo, donde se concentra el 40% de la población.

En este año, en San Francisco se han recluido 20 niños con desnutrición severa en dos centros de salud.  En algunas comunidades humildes de esa zona, han optado por mezclar la poca leche líquida que se consigue con el agua de arroz. Hay hogares en los que se come una vez o ninguna vez al día.

En el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo están recluidos 40 menores de edad con problemas graves de alimentación, se conoció de manera extraoficial.

alcaldesa eveling

Denuncian crisis humanitaria

Sobre esta situación, de los casos de niños desnutridos en Maracaibo, la alcaldesa Eveling de Rosales, dijo que son alarmantes las condiciones que hay en sectores populares.

Cuestionó al Gobierno nacional porque “el hambre, la miseria y la falta de oportunidades están abatiendo a las familias venezolanas. La gente se está muriendo de hambre, no sólo en la Guajira sino también en Maracaibo. Es inaudito que el Gobierno Nacional se haga de la vista gorda con esta situación. Los gobernantes no deben cerrar los ojos ante la realidad”, fustigó.

Lamentó que ante esta triste realidad, el Gobierno insiste en negar que hay una crisis humanitaria y de hambre en el país.

La directora del sistema municipal de salud, Janine Perozo, advirtió hace días el “aumentos de casos de desnutrición, que dan lugar a la reaparición de la tuberculosis”

En lo que va del 2016 hay un repunte de casos de personas con problemas de desnutrición en comparación con estudios realizados en años anteriores en la capital zuliana.

“Es alarmante el aumento de casos de desnutrición en Maracaibo. La situación que estamos viviendo es preocupante y durante los recorridos que realizamos a diario nos encontramos con casos de niños y adultos que padecen de hambre”, explicó.

Janine Perozo enfatizó en la necesidad de aplicar políticas públicas que permitan a la gente tener acceso a una alimentación integral que cubra las necesidades nutricionales.

“Las familias deben tener la oportunidad de adquirir sus alimentos con facilidad, así como de acudir a un centro asistencial sin inconvenientes, tal como lo establecen la constitución y las leyes”, dijo.

Para Víctor Barboza, dirigente juvenil, dijo que “muchas son las familias que se acuestan en el Zulia sin comer. Solo 88% de la población venezolana come tres veces al día. Nuestros niños pasan hambre por tanta ineficiencia e irresponsabilidad de Nicolás Maduro”.

 “Cómo hace una familia para alimentarse con la escasez y el sobreprecio de los productos y una inflación de casi 718%. Nuestros niños están desayunando mango, almorzando mango y viendo platos vacíos en la cena. El nuevo tetero de los bebés es de agua de maíz y a Nicolás Maduro no le preocupa nada de esto, porque ellos comen caviar y se dan el lujo de visitar restaurantes caros, mientras el pueblo se muere de hambre”, señaló.

Barboza responsabilizó al mandatario nacional por la desnutrición, enfermedades y muertes infantiles que han ocurrido en los últimos meses.

“Nuestros niños se están muriendo de hambre. Los zulianos duermen sin cenar por escasez y altos precios de los alimentos. En los centros de salud se reportan hasta 28 infantes con desnutrición”, dijo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba