ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Aumentaron trastornos gastrointestinales en Mérida por ventas ambulantes de alimentos

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Las ventas ambulantes de alimentos de primera necesidad y de otros como dulces y chucherías han aumentado en Mérida, así como los trastornos gastrointestinales que se generan producto de la falta higiene con la que se expenden estas comidas.

Ver harina de maíz y de trigo, aceite, arroz, azúcar, leche, entre otros alimentos traídos de Colombia en plena calle expuestos en una silla, en medio de ropa, zapatos, frutas o cualquier otro artículo es muy común en todas las ciudades del estado Mérida.

Esta semana la Contraloría Sanitaria, adscrita al Ministerio para la Salud, señaló que hay gran cantidad de buhoneros y trabajadores de la economía informal que expenden cualquier alimento como café, chocolate, pasteles, paledonias, empanadas, churros y suspiros, así como otros traídos del vecino país Colombia que los venden por gramos y no tienen permisología de las autoridades de sanitarias para hacerlo.

Alba Riera, directora de la Contraloría Sanitaria, dijo que es una mala praxis y además ilegal vender artículos de primera necesidad a pequeña escala y envueltos en conos de bolsas plásticas conocidos como “tetas”, en los cuales vierten arroz, café, azúcar, y hasta aceite comestible y los venden de manera indiscriminada.

Aseguró Riera que producto del aumento indiscriminado de estas ventas para los cuales los vendedores no han efectuado el debido control sanitario, han proliferado los trastornos gastrointestinales y otros síntomas como náuseas y problemas en la piel.

Por tal razón advirtió a los vendedores ambulantes de alimentos que deben tener la permisología exigida para el expendio de estos productos y exhortó a los mismos a cesar la desmedida proliferación de esas ventas que van en detrimento de la salud de los ciudadanos.

Nuevos operativos

La Contraloría Sanitaria anunció que estará presente en los operativos que llevan a cabo los organismos competentes para que la ciudadanía sepa cuáles son los riesgos y las consecuencias de no tener controlados de manera sanitaria todos los productos que son para el uso y el consumo humano.

En ese sentido, Alba Riera resaltó que todos los vendedores ambulantes deben asistir a la asesoría que en materia de higiene brindan en la Contraloría Sanitaria del estado Mérida y recordó que el incumplimiento de la norma acarrea el decomiso del producto y la imposición de multas en unidades tributarias.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba