ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

“Bochinche electoral de fraudulenta ANC procura retiro de la unidad de elecciones regionales”

Daniel Murolo – Miranda.-

@dmurolo

Para el politólogo Sergio Graffe la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está realizando una lectura inadecuada y alevosa del artículo 349 de la vigente Constitución, con la única intensión de “complicar” el panorama y procurar el retiro de los candidatos de la unidad a las próximas elecciones.

Reseñó que el referido articulo dice que “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente” y se refería exclusivamente al 347 en cuanto a que el pueblo puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente “con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

-Sin embargo en esa convención del Psuv se están tomando decisiones que no tienen relación con el expreso mandato constitucional sino que la están utilizando para crear condiciones artificiales mediante un “bochinche electoral” que procura que la Unidad desista de participar en las elecciones regionales y dejarlas todas al oficialismo por abandono de la competencia.

La Constitución Nacional establece que en Venezuela existen cinco poderes con plena autonomía e independencia unos de los otros; “por tanto, en ningún lado está contemplado la subordinación de los poderes a una Asamblea Nacional Constituyente sino que a lo más `no podrán impedir sus decisiones,´ pero de forma insólita el Poder Electoral acató la decisión de adelantar las elecciones regionales para octubre en contra del 10 de diciembre como inicialmente lo había programado el organismo electoral”.

Explicó que otras dos medidas que están pendientes y que son tan graves como la anterior es que se le podría solicitar una constancia de buena conducta a los candidatos opositores a las gobernaciones de estados para que la Comisión de la Verdad designada por la “fraudulenta ANC evalúe” sin son merecedores de la postulación a menos que “no hayan sido promotores de la violencia” de los últimos meses en Venezuela.

La segunda –explicó Graffe- es que la sustitución de un candidato sólo sería posible si es por otro que haya sido igualmente postulado, pero no por otro nuevo; aunque la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que una sustitución es válida cuando una persona cumple con los requisitos exigidos, indistintamente de si había sido postulado o no. Estas dos decisiones se complementan porque La Comisión de la Verdad podría inhabilitar por “mala conducta” a varios candidatos que postule la Unidad y no se podrían reemplazar por otro, lo cual establece las condiciones para que el madurismo gane muchas gobernaciones por for feit político de sus adversarios.

-Este “bochinche electoral” orquestado por la fraudulenta ANC genera unas condiciones muy complicadas y de difícil cumplimiento por parte de la Mesa de la Unidad Democrática debido a que en el momento que es avalado y acatado por el CNE, la decisión de participar en las elecciones regionales se convierte en una “espada de Damocles” para la oposición mayoritaria porque insistir en la convocatoria al voto implica un tácito reconocimiento de los mandatos de un cuerpo legislativo (ANC) que se considera fraudulento pero como ya el organismo electoral oficial está actuando en plena subordinación a ese poder “superior”, lo que queda es seguir insistiendo “hasta más no poder” en las elecciones regionales o hasta que haya que cambiar los métodos de lucha por el reconocimiento del régimen de no reconocer los resultados electorales del próximo octubre.

Cree que si la conducción política de la Unidad y el sentimiento mayoritario de cambio de los venezolanos no van unidos en esta oportunidad electoral implica que el gobierno habrá hecho un trabajo efectivo para incentivar la abstención y no podríamos comprobar que los supuestos 8.1 millones de votos en la tal Constituyente “fueron un fraude continuado desde su convocatoria hasta la elección de sus integrantes; pero lo más grave y lastimoso es que no podríamos comprobar que somos una mayoría aplastante, en contra de todos los obstáculos del gobierno”.

-El gobierno está acorralado y la ruta electoral lo acorrala más. Lo demás es puro voluntarismo de parte de los “guerreros del teclado”, vivan aquí o afuera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba