ActualidadActualidad Nacional

Calixto Ortega entre los nuevos magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional (AN) juramentó este miércoles a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que la mayoría simple chavista (99 votos) aprobara su designación. Debieron celebrar cuatros sesiones extraordinarias entre el martes y el miércoles porque no cuentan con las dos terceras partes del Parlamento.

Aseguraron que todo se ajustó al artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.

En el acto transmitido por ANTV, el presidente de la AN, Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), pidió a los nuevos magistrados garantizar «una justicia verdaderamente, valga el término, justa que reconozca a nuestro pueblo los años pasados de persecuciones, de torturas, de asesinatos, de una cuarta República que hoy uno la siente, que anda en el ambiente. Esta Constitución no es de la cuarta, esta Constitución es de la quinta República, la Bolivariana de Venezuela».

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), aseguró que acataron «estrictamente» las norma. «Publicamos las listas de los candidatos», dijo al afirmar que los aspirantes presentaron «currículos impresionantes» y que cumplieron las entrevistas. Afirmó que los títulos universitarios están correctos.

«Acto nulo»

El diputado Andrés Velázquez (Causa R-Bolívar) dijo que hay algunos candidatos a magistrados que incumplen los requerimientos, porque tienen afiliación política. Mencionó el caso de Calixto Ortega, hasta hace poco cónsul de Venezuela en New York, y manifestó: “Salen del PSUV para formar parte del TSJ. Eso es inmoral, es deshonestidad”. Fue a la Sala Constitucional. Se desconoce que haya presentado su renuncia al partido oficial.

También está el caso del diputado Christian Zerpa (PSUV-Táchira), quien votó por sí mismo para la magistratura en la Sala Electoral.

Velázquez aseguró que designar a los nuevos magistrados en una «asamblea moribunda» es una «decisión descarada». «Estamos en presencia de un asalto desesperado, un acto de desmantelamiento de la institucionalidad del país. Esta sesión podríamos definirla como la sesión del miedo al pueblo porque son minoría», expresó en la tercera sesión extraordinaria.

El dirigente de la Unidad agregó que el chavismo pretende blindarse con la asignación de magistrados. En la oposición adelantan que los jueces «sabotearían» las decisiones de la Mesa.

En la cuarta sesión extraordinaria fue William Dávila (AD-Mérida) quien rebatió los argumentos del chavismo. Enfatizó a los aspirantes de los jueces que serían electos en un acto nulo. Afincó que no se respetaron los tiempos de las impugnaciones, los 15 días establecidos. Tampoco los 3 días para los descargos.

Los nuevos magistrados

Por la Sala Constitucional fueron nombrados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez como magistrados principales, y como suplentes Federico Fuenmayor, Celeste Liendo, Juan Carlos Váldez y René Degraves.

En la lista para la Sala Penal como magistrados principales están Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín, para suplentes fueron propuestos Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maiggen Sosa.

Por la Sala Político-Administrativo se encuentran Marcos Medina y Eulalia Guerrero como juristas principales, y sus suplentes son José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyin Olivares.

En la Sala Civil se encuentran como principales Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo, como suplentes José Ángel Armas, Aurelis Mora y Ana Endrina Gómez.

Por la Sala Social se encuentran como principal Alfonso Jesús Jiménez, como suplentes Sonia Arias y Betty Luna.

En la Sala Electoral como magistrados principales están Fanny Márquez y Cristian Zerpa, los suplentes son Leixa Colins, Drycel López, Carmen Alves y Mary Ramos.

Previo a la elección de estos magistrados, el Comité de Postulaciones del Poder Judicial recibió hasta octubre pasado las postulaciones de 400 candidatos, que fueron enviadas al Poder Moral para realizar una selección que quedó en 379 juristas que cumplían con la normativa para aspirar a dichos cargos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar