ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Carabobeños acatan paro cívico convocado por la MUD

Cristhopher Borrero – Carabobo

@CristhopherB

La jornada empezó demasiado temprano. Eran cerca de las 3:40 a.m. cuando los primeros encapuchados se divisaron en la avenida Don Julio Centeno, en el municipio San Diego en Carabobo.

Los caratapadas arrastraban con ellos palos, escombros, cauchos y basura. El material de desecho fue implementado para crear bloqueos en el corredor vial. Los jóvenes eran observados por algunos adultos, quienes también madrugaron para acompañarlos en la protesta.

Una cadena y el rumor ciudadano ya lo habían advertido. Las trancas iniciarían desde la madrugada para que nadie entrara o saliera del municipio. Pese a los esfuerzos solo unos pocos vehículos circularon hasta las 6 a.m. luego de ello, la calle era de la ciudadanía.

La avenida Bolívar de Valencia lució totalmente deshabitada. Otras grandes arterias viales como la autopista del Este y la avenida Universidad reflejaron los mismos signos.

Desoladas se encuentran las calles de algunos lugares en el estado Carabobo
Desoladas se encuentran las calles de algunos lugares en el estado Carabobo

Agenda ciudadana

Los civiles manejan su propia agenda. Atrás quedaron los días donde la coordinación política incidía en el accionar civil; ahora son las personas quienes extienden, acortan o modifican las convocatorias nacionales.

En varios sectores del municipio Naguanagua y Valencia se observó escenas similares. Desde antes de que el sol se asomara por el horizonte ya habían civiles trancando en La Granja, El Trigal, La Isabelica y El Shopping Center.

Desoladas se encuentran las calles de algunos lugares en el estado Carabobo
Desoladas se encuentran las calles de algunos lugares en el estado Carabobo

Paro de transporte

Cerca del 70% del transporte público en Valencia no operó este 20 de julio. Los transportistas aprovecharon la coyuntura para seguir presionando sobre el aumento del pasaje urbano, mientras la ciudadanía protestaba contra el Gobierno.

En algunos municipios se logró establecer un acuerdo con el sector transporte. Quienes decidieron no interrumpir la jornada de protesta bajo acuerdo mutuo. En otros casos se usaron medidas intimidatorias para lograr un pacto, reveló una fuente ligada a la mesa de negociación. «Si no se paraban iban a quemar las unidades que estuvieran en calle», sostuvo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba