ActualidadActualidad Nacional

Chúo Torrealba: Presidencia de la AN será de alternabilidad y rotación

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, explicó las características de los personajes de la coalición que pueden ocupar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional, que se conformará el próximo 5 de enero para el período legislativo 2016-2021.

El problema de «quien preside o no la Asamblea Nacional» no es un problema de monta mayor, indicó Torrealba en su programa radial matutino La Fuerza es la Unión, transmitido por Radio Caracas Radio.

Recordó que hay tres puestos en la directiva parlamentaria: una presidencia y dos vicepresidencias. Asimismo, recordó que esas posiciones se van a ejercer durante los cinco años que componen este período administrativo, y que cada año se debe renovar la directiva de la Asamblea Nacional. «Es decir, hay más que suficiente tiempo para que todos ejerzan esa y todas las posiciones de gobierno parlamentario dentro de un acuerdo que ya esté definido de participación y de rotación», apuntó el dirigente.

«Tenemos recursos humanos valiosísimos: Henry Ramos Allup es un experimentado parlamentario, orador parlamentario de primera. Es una persona luchadora, que tiene, entre otros, el mérito de haber tomado su partido en medio de una crisis brutal, y haberlo conservado como un referente. Es una persona que tiene virtudes ciudadanas importantes», dijo.

Prosiguió caracterizando a Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia: «es un dirigente muy importante en este momento en el país. Un hombre que se ha formado para el servicio público, es un hombre joven, pero muy serio, que se ha formado a consciencia, que es capaz de sostener posiciones si él las considera correctas, independientemente de que sean populares o no; es decir, es un hombre que no es demagogo».

«Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo, es un dirigente que tiene la cabeza muy bien amoblada, una persona con mucha cultura política y con mucho criterio para construir consensos; Freddy Guevara es un joven político al que le ha costado atravesar toda esta circunstancia. El número 1, 2 y 3 de su partido, están hoy presos, perseguidos o en el exilio: Leopoldo López, Carlos Vecchio y Antonio Rivero, y le tocó a él, con 27 años de edad, asumir una responsabilidad inmensa ¡Y que bien lo ha hecho!».

El activista aseveró que cualquiera de los dirigentes que mencionó pudiera representarlo en la presidencia de la AN: «Cualquiera de ellos expresa mi deseo venezolano de cambio y unidad. Nosotros no podemos abordar las discusiones del futuro con la necedad del pasado: descalificando a unos en vez de ponderar las virtudes del que nos gusta. ¡Ojo con eso!», advirtió, y recordó que todas las decisiones que tome este parlamento tiene que ser de consenso. «Tienen que expresar la vocación unitaria».

«Los criterios del futuro son de unidad, de alternabilidad, rotación, participación y respeto», aseguró Jesús Torrealba. Agregó que son mayoría «no para atropellar, sino para construir. Celebrando, pero también reflexionando sobre lo que está ocurriendo en este momento. No solamente hay que cambiar las cosas, también hay que cambiar la manera de cambiar las cosas», concluyó.

Así se aplicaría el método:

Un sector mayoritario de la Mesa de la Unidad Democrática considera que se debe respetar el formato de decisión dentro del cónclave, por las votaciones obtenidas. Entonces, el primer año el presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional debe ser de Primero Justicia. Esa tolda promueve a su coordinador nacional, Julio Borges.

En 2017 le tocaría a AD, y en 2018 a UNT, según los votos obtenidos por partidos el 6 de diciembre. Voluntad Popular (VP) entraría en la presidencia del Parlamento en 2019 y Movimiento Progresista de Venezuela en 2020. Van a procurar que los acuerdos no sean año a año sino que duren los 5 años.

Para este año, una propuesta es que VP escoja primero una comisión. También plantean que el último (de los más importantes) tenga la primera opción al elegir las comisiones, el penúltimo de segundo y así sucesivamente.

A este sistema se le buscaría una rotación año tras año para evitar que un mismo partido presida la AN y tenga las comisiones de Finanzas o Contraloría.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba