ActualidadActualidad Nacional

CNE llama a no hacerse «falsas expectativas» y dice que Simulacro Electoral cuenta con participación

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, pidió que no se generen «falsas expectativas» con la consulta popular que lleva a cabo este domingo la Asamblea Nacional (AN), sobre el apoyo o rechazo a la Asamblea Constituyente, y resaltó que no tiene «validez jurídica».

«Eso es una actividad política como cualquier otra (…) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía», dijo la rectora electoral en rueda de prensa.

Lucena destacó que «lo importante es que no se generen falsas expectativas» y que tampoco se genere violencia durante el desarrollo de esta actividad.

Lucena resaltó, sobre el Simulacro Electoral, que esta actividad es «muy importante» para que los electores hagan su ejercicio de votación y, además, para probar la logística y el funcionamiento de la mesa de cada elector.

«Estamos certificando la funcionalidad de la máquina de votación, la plataforma ha estado respondiendo muy bien (…) pensamos que podía haber más demora, pero podemos estar tranquilos», aseguró la rectora. quien adelantó que en los próximos días harán un informe sobre este simulacro.

Asimismo, indicó que el Poder Electoral continúa «buscando medidas que protejan la vida» de los electores el próximo 30 de julio, de cara a las manifestaciones que sacuden a la nación caribeña desde hace más de cien días y que se han cobrado la vida de 94 personas.

«Gran afluencia»

Por otra parte y más temprano, Sandra Oblitas afirmó que ha habido una «gran afluencia» de personas participando en el simulacro electoral de los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente, y resaltó que hasta el momento no se han reportado incidentes.

«Gran afluencia de personas, para familiarizarse con las particularidades del sistema de votación», señaló a los medios la rectora que, además, resaltó que este proceso que se activó a solicitud del presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna es «muy sencillo» y rápido.

Oblitas señaló que se desplegaron en todos los municipios del país 1.943 máquinas de votación, lo que aseguró que garantiza al menos una máquina por municipio para «hacer pruebas técnicas y de tiempo», y que a su vez permitan «mejorar para el propio día de la elección».

Igualmente, Socorro Hernández dijo a periodistas que para este simulacro no hay observadores nacionales ni internacionales, pero aseguró que sí los habrá para las elecciones del 30 de julio.

El Poder Electoral venezolano convocó este ejercicio para que los ciudadanos practiquen la votación para las elecciones de quienes serán los redactores de una nueva y eventual Constitución venezolana, que se prevé se realicen el próximo 30 de julio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba