ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Codevida alerta que empezó a agotarse material para diálisis distribuido en febrero

Jesús Barreto – @alavistadetodos

Pacientes renales se preparan para continuar su viacrucis en Semana Santa. Las fallas en el suministro de insumos para realizar las diálisis en unidades públicas y privadas continúan, ante la respuesta poco oportuna y escasa que ha tenido el gobierno, a través del Ministerio de Salud.

Los materiales, entre los que se cuentan filtros o diafragmas que requieren las máquinas de tratamiento de sustitución renal para realizar el procedimiento de depuración de la sangre, empiezan a agotarse en las unidades de hemodiálisis de todo el país, afirmó Francisco Valencia, director de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), a través de su cuenta en Twitter @valenciafran.

 

Valencia había había advertido en febrero que esta distribución resultaría insuficiente, pues de acuerdo con datos de Codevida en Venezuela existen más de de 16.000 pacientes renales, motivo por el la ONG ha solicitado reiteradamente la necesidad de habilitar un canal humanitario que permita la normalización de la entrega de fármacos y demás insumos médicos.

 

Este material formaría parte del cargamento de 15.096 dializadores, que Luis López, ministro de Salud, anunció se distribuiría el pasado 2 de febrero, mediante su cuenta en Twitter @LuisLopezPsuv, medio que el funcionario usa muy frecuentemente para ofrecer información oficial y que se ha convertido en el único canal para conocer la labor del despacho de primera mano.

Escasez prolongada

El proceso de diálisis, es un tratamiento indicado a pacientes con insuficiencia renal que se realiza, según cada caso, hasta tres días, en promedio cada semana, su suspensión conlleva el colapso progresivo del organismo, cuyos síntomas son agotamiento, asfixia y descompensación, por el aumento de sustancias toxicas en el torrente sanguíneo que podrían llevar hasta la muerte.

Desde comienzos de este año se han reportado, al menos siete fallecidos, por falta de diálisis en todo el país, según registro de la ONG. Además son constantes las denuncias de pacientes que presentan síntomas de rechazo de órganos por la escasez prolongado de medicamentos, que trasplantados deben tomar de por vida y que, al perderlo están obligados a someterse a hemodiálisis para seguir con vida.

La carencia de insumos para diálisis se agudizó desde mediados de enero, por dificultades en el acceso a divisas, en caso de los servicios privados y la suspensión de importaciones por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), mientras que las fallas en el suministro de medicamentos de alto costo, competencia exclusiva del Ivss, comenzaron a mediados de 2015.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba