ActualidadActualidad Nacional

Conozca cuáles chavistas apoyan el plebiscito y rechazan la Constituyente

Este domingo, Gabriela Ramírez, ex defensora del pueblo; Nicmer Evans, politólogo; Eustoquio Conteras, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP); y Germán Ferrer, diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV);  ofrecieron una rueda de prensa en apoyo al plebiscito del próximo domingo convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en rechazo al proceso de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Gabriela Ramírez: No tengo problemas en coincidir con la oposición

Ramírez, dijo que no tenía ningún problema en “coincidir con la oposición”, ya que ambos apoyan el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, le pidió a los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez a que “se rebelen” ante la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.

La ex defensora reconoció que la consulta del próximo 16 de julio, convocada por la oposición, está amparada en la Constitución.

“Con el cede de la Constitución cesa la democracia y había que salir a manifestar inmediatamente de forma pacífica. Una gran movilización en la que el pueblo se exprese masivamente debe ser metabolizado por el Gobierno, si se da en esos términos” añadió Ramírez.

Ramírez considera que el plebiscito es una consecuencia de la situación, ya que “se han cerrado las válvulas electorales y jurisprudenciales. La soberanía popular no puede tener freno”. Así mismo aupó a la población a votar el próximo domingo 16 de julio “si quieren salir a manifestarse en esta consulta será un imperativo ético”.

“La soberanía popular es supraconstitucional. Las diferencias con la consulta son de forma, no de fondo” agregó la ex funcionaria.

Ramírez finalizó diciendo que está convencida de que van a triunfar y lograrán salvar la Constitución.

Nicmer Evans: Le hablo directamente al chavismo

El politólogo se dirigió específicamente “al chavismo”, al sector que “se benefició de las políticas de Chávez”, y les pidió dar un paso al frente.

Evans dijo que están de acuerdo con la consulta del próximo domingo “si se da en una dinámica transparente” ya que es “legítima, legal y constitucional”.

Asimismo, consideró que la formulación de las preguntas es un problema, “la primera se puede modificar, la segunda y la tercera están de más”. Sin embargo, aclaró que apoya “cualquier consulta”.

El politólogo cree que debe haber un proceso de negociación y que además debe ser inclusivo, ya que se puede abrir un espacio para unas elecciones anticipadas “pero sin pasarle a nadie por encima”.

Con respecto a la medida de cárcel por casa otorgada a Leopoldo López expresó que “no hay transparencia”, por lo tanto “todo lo que planteemos es una elucubración”.  Añadió que un preso no puede usarse “como si estuviera secuestrado por un grupo criminal para una negociación”.

Finalizó refiriéndose a la situación con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y dijo que lo que le suceda será “responsabilidad del Gobierno”.

Germán Ferrer: Somos parte del chavismo democrático

El diputado a la AN manifestó que la Constituyente “es fraudulenta, infinita y será un suprapoder” bajo el cual “se cometerán desmanes” ya que no tiene temporalidad.

“Constituyente vendría siendo un suprapoder que modificaría lo establecido (en la Constitución)” reiteró el parlamentario.

Rechazó categóricamente lo que se le está haciendo a la Fiscal General, ya que “es un juicio amñanado”. Asimismo, añadió que este lunes e Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hará un pronunciamiento ilegal en contra de Luisa Ortega Díaz.

“Se está lesionando la institucionalidad. Destruyen el MP lo que nos llevará a un Estado autocrático que violente los DDHH” añadió el diputado.

Al igual que Ramírez, Evans y Contreras, el parlamentario Ferrer, ratificó su apoyo a la pregunta del Plebiscito que habla sobre la Constituyente en la consulta del próximo domingo. Adicionalmente llamó a la ciudadanía a que votara en dicha consulta “llamamos al pueblo a acompañarla”

Ferrer aseguró que la Asamblea Nacional es un  poder legítimo ya que las acciones del TSJ son “absolutamente ilegales”.

Eustoquio Contreras: Chavistas no pueden irse del país, únanse a la corriente crítica

El diputado por el GPP, Eustoquio Contreras, dijo que se considera un militante de izquierda comprometidos con “el proyecto bolivariano y el liderazgo de Chávez”. Añadió también que están preocupados y se debe “salvar la Constitución de 1999”.

Contreras invitó a los chavistas a únierse a la corriente crítica y no “desmovilizarse o irse del país”.

“Yo fui Constituyente. El poder Constituido puede convocar pero no decidir por el Poder Constituyente. Los actores políticos deben reflexionar, ver un acuerdo entre los sectores y que el presidente pueda suspender la Constituyente”, manifestó el parlamentario.

El diputado pidió el cese de la “violencia de la oposición y la represión  desde el Estado” para poder llegar a un debate.

Asismismo, Contreras dijo que no habían hablado a tiempo y que creen que “de aquí va a salir algo, vamos a un momento republicano”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba