ActualidadActualidad Nacional

Convocatoria adelantada de las presidenciales viola DDHH de los venezolanos

La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, afirmó que convocar anticipadamente las elecciones presidenciales, tal como lo ha sucedido, viola no solamente la Ley del Poder Electoral sino los derechos humanos de los venezolanos. Agregó que realizar de manera extemporánea unas elecciones de esta importancia y magnitud constituye delitos de lesa humanidad que evidentemente no prescriben.

Mejías explicó que históricamente las elecciones presidenciales se preparan con seis meses de anticipación porque solo así se pueden garantizar los principios constitucionales de transparencia, igualdad, despartidización de los organismos subalternos, imparcialidad y, sobre todo, el rol protagónico del pueblo venezolano en los asuntos políticos del país.

“El Consejo Nacional Electoral fue elevado a ser uno de los poderes del Estado precisamente para garantizar la participación  ciudadana y no para que realizara consultas atendiendo requerimientos del gobierno o de la oposición”, dijo la experta.

La exrectora del CNE recordó que según la Constitución en su artículo 2, es ilógico que llamen de manera acelerada a unas elecciones presidenciales alegando, según una de sus voceras del ente electoral, el problema de la crisis económica que atraviesa el país y el supuesto bloqueo.

Agregó que el CNE al anunciar la fecha del 22 de abril del presente año para la realización de las elecciones presidenciales niega los principios de igualdad e imparcialidad consagrados en las leyes de la República, incluyendo la Carta Magna. “Por el contrario esta convocatoria solo se corresponde con la agenda política del partido de Gobierno, situación que resulta inaceptable”, precisó.

Mejías destacó que a pesar de la parcialidad del ente rector  los factores democráticos, trabajando de manera concertada con el pueblo,  han ganado varias elecciones importantes como el Referéndum del año 2007, varias gobernaciones, alcaldías y la correlación mayoritaria dentro de la Asamblea Nacional.

Ante este panorama Mejías considera que debemos exigir a los órganos del Poder Público se cumpla lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes que rigen la materia electoral. Agregó, además, que el CNE debe, entre otras cosas, publicar un cronograma que se ajuste al significado que tiene una elección presidencial, es decir, que el mismo sea justo, imparcial, equilibrado  y transparente.

“Una elección presidencial reviste mucha importancia, debe realizarse conjuntamente con un cronograma holgado y la publicación de todas las resoluciones contentivas de las Normas y Procedimientos de cada una de las fases del proceso electoral, garantizando el principio de igualdad y certeza jurídica, por lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de la realización del acto de acto de votación”, dijo la exrectora.

Mejías reiteró que una elección presidencial reviste de mucha importancia, por lo tanto debe realizarse con un cronograma holgado y la publicación de todas las resoluciones contentivas en las Normas y Procedimientos de cada una de las fases del proceso electoral.

“Solo así se garantizará el principio de igualdad y certeza jurídica. Una elección de este tipo requiere de por lo menos seis meses de anticipación a la fecha de la realización del acto de votación, por lo tanto es muy preocupante el anuncio de una fecha para el 22 de abril de 2018 porque eso no deja poco margen de maniobra y violenta el principio de participación”, precisó la exrectora.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba