ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Crónica: Rafael Calles “Soy un gobernador que se subordina ante la ANC”

Sergio Niño – Portuguesa
@sergiojosenr

 

Recalcar, insistir y repetir que son mayoría es el objetivo constante del Partido Socialista Unido de Venezuela. No menos de diez veces lo dijo Rafael Calles, nuevo gobernador de Portuguesa, el lunes durante una rueda de prensa. Este viernes, al tomar posesión de su cargo y ser juramentado por el Consejo Legislativo regional, lo repitió, quizás, una decena más.

El coliseo Carl Herrera Allen, en Guanare, fue construido en los años noventa. Fue sede un concierto de Juan Gabriel y los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro también estuvieron allí. En ese recinto el PSUV ogranizó la entronación del nuevo gobernador de Portuguesa. Afuera, ciento de autobuses, uno de tras de otro, colaboraban con el objetivo del oficialismo: ser mayoría.

Alcaldes, constituyentes, concejales, legisladores, madres elaboradoras, militares, pensionados, personas con discapacidad, empresarios y jefes religiosos. Todos eran invitados a la sesión especial del Consejo Legislativo del estado Portuguesa para la toma de juramento de Rafael Calles.

Las barras enardecidas y canciones con vitores oficialistas anunciaban la llegada de la comitiva. Sobre las 5:00 de la tarde el recién electo mandatario regional llegaba al recinto escoltado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez. El anunciado vicepresidente de la República no llegó.

“Gracias Portuguesa por tanto amor y tanta entrega” fueron las primeras palabras de Calles ante la prensa. “El pueblo entendió lo que somos, que no vamos a permitir injerencia alguna en Venezuela. Con votos demostramos que queremos paz” completó.

“Le reitero mi invitación a la oposición que deje ese camino de la violencia y vengan a trabajar. Aquí lo que haremos es transformar el estado, acabar con los males que nos atacan y defender siempre la paz” agregó Calles en su breve declaración.

El más votado del PSUV

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral, la noche del domingo 15 de octubre, le daba a Rafael Calles dos victorias. Ganaba la gobernación de Portuguesa y se posicionaba como el candidato del PSUV con el porcentaje de votos más alto. Un 64 por ciento, contra un 33 por ciento opositor, fue el dato recurrente del gobernador en su discurso ante la masa.

Primero juró ante las presidentas de la ANC y el CLEP. Recibió la banda del estado de manos de Delcy Rodriguez y prometió defender “el legado de Chávez”. Con su mano sobre la Constitución y el Plan de la Patria, Calles expresó tambien su lealtan con Nicolás Maduro. “Portuguesa jamás caerá en manos de la derecha” dijo.

Su primer dircurso como gobernador en ejercicio no tuvo primer mandato o anuncios de tren ejecutivo. Cargado de agradecimientos con su electorado y repitiendo constantemente que son mayoría, Calles aseguró que reconoce y defiende a la ANC.

“Soy un gobernador que su subordina a la Asamblea Nacional Constituyente. En manos de este poder originario están los rumbos del país y desde ya reconocemos su carácter plenipotenciario” dijo. En la mesa principal, la presidenta del órgano constituyente le aplaudía. Los presentes en el recinto también.

El breve discurso de Maduro

A traves de la señal del canal de Estado y en vivo de Barquisimeto, durante la juramentación de la nueva gobernadora de Lara, el mandatario nacional saludó a quienes le veían. “Este pueblo heorico ha vencido a la violencia, a la guarimba. Hemos derrotado a la dercha que tuvo sometido por más de 140 días a un pueblo. Gracias Lara por demostrar que quieren paz” dijo Maduro.

Aunque la alocusión se transmitió a todo los presentes en el Coliseo de Guanare nunca se escuchó la palabra “Portuguesa” en el breve discurso del presidente. Sin embargo, Maduro pidió a sus seguidores “celebrar la victoria con aguardiente”.

La gran ausente de la tarde

Guanare es considerada la capital espiritual de Venezuela. La presencia de la Virgen de Coromoto y el templo en su honor lo reafirman. Pero en el discurso de Rafael Calles no estuvo.

Agradeció a Dios por la bendición de haber sido electo gobernador, le pidió sabiduría y humildad, le volvió a agradecer. Pero el ex alcalde de Guanare y ahora gobernador de Portuguesa guardó silencio ante el icónico significado que tiene la Patrona de Venezuela para el estado que deberá gobernar.

En primera fila, junto a un numeroso grupo de empresarios locales, Jaime Banks Puerta, fundador de la obra evangelizadora Luz del Mundo, aplaudió todo el dircurso del nuevo gobernador de Portuguesa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba