ActualidadActualidad Nacional

Cumaneses sin miedo tomaron la calle

Carolina Isava-Cumaná

Desde tempranas hora de la mañana corrieron por las redes sociales que el punto de Concentración acordado por la MUD la marcha convocada para este 19 de abril; “La GNB tomó La Copita, tengan cuidado”. este fue al menos uno de las tantas cadenas que enviaron. La Copita está ubicada entre la Calle Santa Rosa y la Fernández de Zerpa.

Ya a las nueve de la mañana en el lugar se encontraban al menos 2 centenares de personas, multitud que en otros tiempos era la que terminaba concentrándose para salir.

La alegría, las pancartas, carteles y las banderas de colores reinó durante todo el tiempo hasta la hora de salir, dirigentes de la oposición no daban el lugar de destino sino cuando faltaban pocos minutos para salir.

Aproximadamente a las 11:15am arrancó la marcha con un destino y varios propósitos, el destino; la sede de la Defensoría del Pueblo, y dentro de los propósitos estaba caminar pacíficamente hasta el lugar, entregar el documento que les solicitaba al ente defensor la apertura de las investigaciones a los magistrados de la Sala Constitucional del TJS por los decretos 155 y 156 que violaron la Constitución y que dio paso a la ruptura del hilo constitucional.

Más de 5Km de caminata no cansaron a los asistentes, que en ningún momento dejaron de gritar consignas en contra del gobierno.

La Llegada

La marcha llegó al destino pautado la Defensoría del Pueblo en la avenida Gran Mariscal, con más 600 personas entre jóvenes, adultos y adultos mayores, entre dirigentes políticos, estudiantes, profesionales, comerciantes, amas de casa, pescadores y agrupaciones civiles.

Nos encontramos con un piquete de la GNB con apenas 15 funcionarios que al principio quisieron evitar que la comisión integrada por 5 miembros de la mesa de la unidad iban a entregar a la Defensoría.

Los efectivos uniformados pusieron resistencia, pero al ver que aún seguía llegando personas, accedieron a que la comisión entrará a entregar el documento.

Pasada las 12:45pm se había logrado el objetivo y la marcha de formó nuevamente de retorno al punto de partida, recorriendo los mismos 5Km de vuelta con el mismo entusiasmo y más satisfechos porque los objetivos fueron logrado, sin violencia.

Final agresivo

Justo al momento de entrar a la Redoma de la Copita vimos un pequeño grupo de simpatizantes del gobierno acompañados de funcionarios de la policía del estado y de la GNB.

Sin miedo la marcha siguió su curso era muy pocos y con los cuerpos de seguridad del estado ahí no podía pasar nada.

Una vez todos en el lugar, una de las representantes de la Mujeres de Negro leyó un poema en honor al hecho que los cumaneses y sucrenses salieron a la calle en paz.

Justo un minuto después, se vio un movimiento de personas corriendo seguí de eso varias detonaciones entre bombas lacrimógenas y perdigones.

Esto disolvió la marcha de la peor manera, estos hechos violentos duraron alrededor de una hora donde foto el mundo corrió.

Un estudiante los agarraron estos grupos violentos y le propinaron una golpiza, otro grupo de más de 20 corrieron hacia la sede del partido socialcristiano donde fueron víctimas de asedio y secuestro bajo la mirada inclemente de los uniformados.

El Resultado

Estos hechos provocados por grupos pagados por el Estado dejaron como resultado de forma negativa un estudiante agredido y dos detenidos, además de la rabia r impotencia que expresaron los manifestantes porque los reprimieron sin cansancio y sin tener como defenderse.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba