ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Denuncian que venezolanos son deportados cada vez con más frecuencia

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

La deportación de venezolanos desde el exterior ha venido siendo denunciada a través de las redes sociales como una acción de xenofobia, que viene perjudicando a quienes deciden ir a otras naciones en busca de oportunidades de progreso, se trasladan para hacer negocios o simplemente viajan como turistas.

Recientemente se viene registrando este situación en países como República Dominicana, donde a algunos venezolanos ni siquiera se les permite salir del terminal aéreo de Santo Domingo, pues de inmediato son deportados, según varias denuncias que llegaron a la Redacción de Analítica.com.

Pese a que el personal de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, quienes mantienen relación con las compañías que prestan servicio hacia República Dominicana indicaron desconocer detalles de lo que viene ocurriendo, algunos que pidieron no ser identificados aseguraron que se trataba de procedimientos regulares, «por lo cual la deportación de venezolanos es algo que viene ocurriendo con mayor frecuencia».

Sin embargo, viajeros que hace semanas se trasladaron a través de la aerolínea Láser, corroboraron la versión expuesta a través de las redes sociales el pasado lunes en una denuncia que se hizo viral, en la cual los propios pasajeros deportados denuncian actos de xenofobia en su contra.

Dariana Martínez, viaja con frecuencia a Dominicana y aunque suele hacerlo a través de otra aerolínea, explicó que en su viaje más recientemente fue testigo presencial de la manera en que sus compatriotas eran obligados hacer la cola para la deportación «apenas desembarcara la aeronave».

«Es una situación realmente lamentable a la cual son sometidos los venezolanos al llegar allá, sin tomar siquiera en cuenta las razones por las cuales deciden abandonar Venezuela. Yo he visto y presenciado como funcionarios abordan a los venezolanos con su equipaje para ser llevados a un cuarto, donde son sometidos a revisión exhaustiva e inclusive, en caso de tener dinero en efectivo, deben justificar su uso», comenta Martínez.

Añadió que no conforme con el hecho de tener que hacer el pago de impuesto de llegada en efectivo, al igual que la tarjeta de inmigración, muchos venezolanos están siendo deportados y sin nada de lo que llevan.

«Pagas 30 dólares en la puerta del avión y si extravías el recibo tendrás una multa que duplica el pago. Lo insólito es que luego de cumplir con todo los pasos del desembarque, justo antes de salir del aeropuerto en Santo Domingo, muchos no terminan de llegar a su destino. La última vez que viajé la cola de deportados pasaba de las 15 personas», aseguró.

Advierte Martínez que este tipo de situaciones no sólo se viven en el exterior, sino también en las instancias pertenecientes a naciones extranjeras que se encuentra en el país. «Hace días acudí a la Embajada se Panamá para pedir ayuda, porque a través del sistema automatizado no he podido renovar la visa americana de mi hijo menor y aparte de restringirnos el acceso a la instancia diplomática, la respuesta que recibí fue que por instrucciones del presidente de ese país no quieren a ningún venezolano allá», refirió Dariana, señalando que aunque ha tenido la posibilidad de abandonar el país, razones como esa la llevan ha seguir en Venezuela.

https://twitter.com/paolucci40/status/928225687659581440

República Dominicana niega las deportanciones

A través de un comunicado, la Dirección General de Migración de República Dominicana (DGM) aclaró que no se ha deportado a ciudadanos venezolanos, desmintiendo así a las denuncias hechas a través de las redes sociales.

«No es verdad que nosotros estamos devolviendo a nadie, simplemente no admitimos a aquellos extranjeros que no tengan un perfil para lo cual dicen que vienen a la República Dominicana», indicó Ambiorix Rosario, director de Comunicaciones.

De hecho, según las cifras de la institución «más de 10 mil extranjeros de 8 países han sido deportados y no admitidos por Migración» en lo que va de año.

Resaltó que la DGM actúa sin distinción al momento de permitir la entrada o salida del país de extranjeros de cualquier nacionalidad. «Una persona no admitida es aquella que no cumplió con los requisitos para ingresar a territorio dominicano establecidos en el artículo 15 de la referida Ley General de Inmigración, entre estos no poseer suficiente arraigo de permanencia».

Este hecho lleva a no admitir a los extranjeros que, ingresando como turistas, no presenten:

A) Pasaporte al día con más de seis meses de vigencia
B) Visado o Tarjeta de turista, según corresponda
C) Boleto aéreo de retorno a su país
D) Reservación de hotel o dirección de estadía en el país
E) Solvencia económica para sustentar su permanencia; condiciones sin las cuales, estas personas pudieran constituir una carga para el Estado dominicano.

«En otro orden, cabe destacar que la DGM no cobra impuestos a ninguna persona al momento de su entrada al país. Los 30 dólares son pagados a otra institución por todos los pasajeros dominicanos o extranjeros que entran y salen del territorio nacional, por concepto de tasa aeroportuaria y tasa aeronáutica», cita el comunicado.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba