Actualidad Nacional

Dictaron cuatro años de cárcel a Franklin Durán

Este lunes se emitió la sentencia definitiva a Franklin Durán, hallado culpable de actuar como agente de inteligencia de Venezuela en Estados Unidos y de conspirar. Se le dictaron cuatro años de cárcel, tres años de libertad supervisada y 175 mil dólares de multa.

La decisión es inapelable y una vez cumplido el 85% de la condena, Durán podría salir en libertad por buena conducta. Cabe destacar que dentro de los cuatro años de cárcel se toman en cuenta los 15 meses que ha transcurrido en una prisión federal en Miami mientras se realizaba el juicio.

Según el periodista Manuel Corao, la Fiscalía pidió la aplicación de la pena máxima de 10 años por cada delito y denunció que Franklin Durán tiene más de 10 años en actividades de corrupción administrativa en Venezuela. El abogado defensor pidió también a la jueza Joan Leonard que lo mantenga en una cárcel federal de Miami, pues debe encarar otros juicios mercantiles y civiles.

Luego de 30 días de juicio y tras una semana de deliberación, Franklin Durán fue declarado culpable de los dos cargos el pasado 3 de noviembre.

El abogado defensor, Ed Shohat, anunció en ese momento que apelaría la decisión, mientras que el fiscal Mulvihill se mostró complacido con el veredicto del jurado.

Durán fue el único de los implicados en la causa que se declaró inocente y se negó a colaborar con el FBI en la investigación, por lo que se le siguió el juicio.

Fue acusado de presionar a Antonini para que ocultara el origen y el destino de los U$S 800.000 del maletín que le fueron incautados al llegar a Buenos Aires en la madrugada del 4 de agosto de 2007.

Ese dinero, que Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina, fue atribuido por el “valijero” y la Fiscalía estadounidense a aportes de campaña girados por el presidente venezolano Hugo Chávez a la entonces candidata, Cristina de Kirchner.

Ese mismo 3 de noviembre, Guido Alejandro Antonini Wilson, en entrevista con CNN en Español, señaló que el dinero de la maleta: “provenía de PDVSA, de Venezuela, e iba para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner”. Además, dijo estar dispuesto a someterse a la justicia argentina, y que un abogado trabaja en ello.

Los venezolanos Carlos Kauffman y Moisés Maionica, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Pasciello obtuvieron sentencia dictada por la Corte Federal de Miami el pasado 23 de diciembre. La jueza Joan Lenard los condenó a un año y tres meses, dos años y 34 meses de cárcel respectivamente.

Enfrentaban un máximo de quince años de cárcel por ambos delitos, pero recibieron una fuerte reducción de la pena por su colaboración con la investigación que llevó adelante la fiscalía estadounidense.

La jueza les fijó además una multa de 25.000 dólares y dos años de libertad vigilada una vez que cumplan la sentencia a los dos venezolanos y tres años de libertad condicional a Wanseele Pasciello.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba