ActualidadActualidad Nacional

Embajador Nadal: Estamos a disposición para favorecer el reencuentro en Venezuela

Las relaciones políticas y económicas entre Francia y Venezuela están en pleno dinamismo. Hay una agenda llena de actividades por realizar en diversos ámbitos y esto se prolongará en el tiempo, dado el compromiso y la disposición de la representación del Gobierno francés en el país para favorecer el reencuentro entre el Gobierno nacional y la oposición en Venezuela.

Así lo aseguró el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, este lunes, durante un encuentro con los 30 asistentes de español que partirán próximamente al país galo para apoyar en la enseñanza del idioma a los estudiantes de liceos franceses, una actividad enmarcada en las relaciones bilaterales que mantienen ambos países.

El embajador se refirió a los encuentros sostenidos por representantes de la oposición -quienes se reunieron con el presidente Emmanuel Macron- y el Gobierno venezolano -quienes hicieron lo propio con el canciller Jean-Yves Le Drian- en París la semana pasada, a lo que expresó que el recibimiento a ambas partes se debe a su disposición de favorecer el diálogo «sin injerencia»:

Recibimos a la oposición y al Gobierno precisamente porque pensamos que, considerando las tensiones que está atravesando Venezuela en su vida política, podemos apoyar en el contacto entre ambas partes, sin injerencia. Queremos favorecer el diálogo entre ambas partes.

Nadal, quien arribó a Caracas en junio de este año, informó que desde su llegada la Embajada lleva a cabo un trabajo intenso estableciendo contactos, «los más directos posibles», con los actores políticos venezolanos, y apuntó que esto que se concretó con las visitas en París se va a prolongar esta semana en Nueva York, tomando en cuenta que está por celebrarse la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el canciller Jorge Arreaza contactará nuevamente con los responsables políticos franceses.

«No porque la crisis esta aquí tenemos que quedarnos congelados y escondidos, al contrario; hay que estar abiertos y mostrar que estamos a disposición de los actores políticos venezolanos para favorecer el reencuentro, porque estamos convencidos de que este país va a salir de la crisis y va a tener de nuevo un rumbo político estable. Sin injerencias pero a disposición», enfatizó.

Por último, el embajador francés afirmó que hay que enfrentar la crisis «en la primera línea» y que el éxito de las relaciones diplomáticas está en moverse y establecer contactos: «Las relaciones son difíciles si uno no se mueve, y los diplomáticos están para moverse, no para ser actores pasivos de la crisis política».

En una crisis política el diplomático tiene la responsabilidad de estar en contacto con la sociedad y de favorecer el diálogo; no porque hay crisis hay que esconderse, todo lo contrario. Hay que estar en primera línea. No es fácil, porque tenemos que ser neutros. Nosotros no somos anti-chavistas ni pro-chavistas, somos pro-venezolanos, por lo que queremos favorecer el contacto con la sociedad venezolana en toda su diversidad. Lo estamos haciendo y vamos a seguir haciéndolo porque es nuestra responsabilidad.

Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba