ActualidadActualidad Nacional

Epidemia de malaria en Venezuela alcanza 125.000 casos

En las primeras 29 semanas del 2016 se registraron 125.158 casos de malaria en el país, lo que representa un aumento de 72,3 % con respecto al período homólogo anterior, así lo informó la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

El organismo aseguró que los casos hasta ahora acumulados, superan ampliamente la cifra de incidencia acumulada durante todo el año 2014 y en pocas semanas todo lo acumulado en 2015.

El estado Bolívar acumuló el 81,91 % de los casos notificados. Seguido por Amazonas, con 9.266 casos, (7,71%), Sucre con 6.928 casos (5,21%), Delta Amacuro con 4.344 casos (3,38%) y Vargas 100 casos (0,08% ). Así mismo en Aragua y Distrito Capital se registraron dos casos.

Los casos autóctonos en el estado Aragua y Distrito Capital se presume estarían vinculados al foco de la enfermedad en el estado Vargas, donde la cifra alcanzó el mayor número de casos autóctonos alcanzado en ese estado en 11 años.

La Red también destacó que los casos importados de 5 países suman 941, los cuales son: Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Mozambique, Ghana y Togo.

José Félix Oletta, exministro de Salud y vocero de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, exhortó al Ministerio de Salud a darle «extrema urgencia y prioridad a las acciones de control de la epidemia de malaria». En este sentido aseguró que las medidas aplicadas en los últimos tres años, «han fracaso y por el contrario han acentuado el riesgo de expansión a nuevos focos de transmisión continua».

Así mismo advirtió que las reservas de medicamentos para tratar y contrarrestar la enfermedad, «podrían agotarse» en cualquier momento.

Según el informe mundial de malaria 2015, difundido por la Organización Mundial de la Salud, de 106 países con transmisión continua de malaria, 102 redujeron en 37% la incidencia anual, entre 1990 y 2015. En contraposición, Venezuela forma parte del grupo de 4 países que aumentaron la incidencia de esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba