ActualidadActualidad Nacional

Estudiantes de la UDO-Sucre declaran crisis universitaria

Por: Carolina Isava – Cumaná

@jcarolinaisava

Estudiantes del movimiento estudiantil Conciencia Activa, de la Universidad de Oriente núcleo Sucre en rueda de prensa denuncian la situación de caos en que se encuentra el recinto universitario y declaran crisis en el sector.

Su vocero Luis Suárez estudiante de la Facultad de Ciencias, reconoció que el país se encuentra sumergido en la peor crisis en su historia a nivel económico y social, esto se ve reflejado en las instituciones universitarias, donde la Universidad De Oriente no escapa de la realidad.

En el caso del transporte, los universitarios no escapan de la situación al resto de los venezolanos la falta de unidades, debido a que en su mayoría se encuentran paralizadas por falta de repuestos como baterías, aceite, cauchos, que también afectado considerablemente sistema de transporte universitario.

Informaron que actualmente solo se encuentra 1 unidad activa de 17 en la flota, sin olvidar la falta de efectivo que hace que muchos estudiantes y profesores no puedan asistir a la universidad.

En cuanto a la seguridad, esta casa de estudios ha sido desmantelada a diario, los estudiantes y profesores son asaltados continuamente por los amigos de lo ajeno, cosa que también sufre el venezolano a diario fuera del recinto universitario.

Por otra parte denunciaron el comedor, que tiene aproximadamente 2 años completamente inactivo, a pesar de que el gobierno prometió arreglarlo y surtirlo, y lo que ha hecho es destruirlo, detallaron que se contrataron varias empresas para su remodelación y aun no se concluyen los trabajos, dejando a los estudiantes sin este vital servicio al que se le suma la escasez de alimentos que reina en todo en el país, combinado el alto costo de la vida que ha provocado que gran parte de la población estudiantil decida abandonar sus estudios y volver a sus hogares, por ser de otras regiones.

Suárez se refirió a las becas estudiantiles, estas no superan los 140 mil bolívares en su mejor caso, el gobierno otorga bonos de fiesta, «demostrando que la educación nunca ha sido prioridad para ellos».

“Estas realidad ha mermado nuestra matrícula estudiantil, en el caso del Núcleo Sucre, de más de 12 mil estudiantes, hace 13 años pasamos a poco más de 4 mil, una deserción de 20% respecto al semestre anterior y desde el año 2013 hasta la actualidad aproximadamente 52% de nuestra matrícula, es decir, más de 5 mil estudiantes han decidido abandonar los estudios. Esto sin dejar de lado a los miles de jóvenes que buscan en otros países las oportunidades que aquí no consiguen», expresó Luis Suárez.

El representante del movimiento estudiantil sentenció: “Por eso el movimiento estudiantil Conciencia Activa, alza su voz respecto a la grave crisis que padece la universidad, la que no solo nos afecta a nosotros sino también a la nación, ya que el motor de desarrollo de cualquier país es la educación.

Nuestro llamado es a nuestros hermanos udistas a alzar su voz desde cada uno de los núcleos por esta realidad, a nuestras autoridades a tomar acciones inmediatas y ponerse de frente a esta crisis que nos aqueja y por último al gobierno nacional, a entender que este proyecto ha fracasado, tanto en las universidades como en el país”.

Finalmente dijo: “Los estudiantes siempre estaremos en pie de lucha por nuestras reivindicaciones, porque hemos entendido que para tener una mejor universidad y país, debemos salir de este gobierno”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba