ActualidadActualidad Nacional

Estudios revelan que Venezuela posee la peor conexión a internet de Latinoamérica

A más de diez años de la estatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), es evidente el deterioro de la empresa más grande del sector, propietaria de la mayor red de fibra óptica y principal proveedora de servicio a la industria, lo que acarrea incidencias letales en la industria, así se desprende del informe del  Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) que presentó en febrero denominado “Navegación a la mínima expresión”, en el que midió la calidad del Internet con el que cuentan los venezolanos.

En dicho estudio destaca que en el presente Cantv se mantiene como el mayor proveedor del mercado de internet tradicional en el país con el 69,5% de los suscriptores totales, seguido de Inter con 8,8%, Digitel 8,7%, Movistar 6,8%, Movilnet 4,6% y otros 1,7%.

La empresa Cantv fue nacionalizada en el año 2007, y dos años después iniciaría el declive del Índice de Desarrollo de Ecosistemas Digitales de Venezuela, según el estudio divulgado en 2017 por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Así, Venezuela muestra precariedad en calidad de internet, por lo que se sitúa como el país con la peor conexión de Latinoamérica.

Así lo reflejan los datos que levantó IPYS Venezuela en su intención de evaluar la calidad de la conectividad en el país, en una jornada especial que se desarrolló del 23 de enero hasta el 6 de febrero de 2018.

Test de velocidad

La obtención de estos datos se llevó a cabo a través de un test de velocidad desarrollado de manera conjunta con la metodología de Measurement Lab (MLAB), un laboratorio de medición de internet abierto, asociada al New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research y Princeton University’s Planet Lab, que fue alojado en nuestro sitio web www.ipysvenezuela.org y que los ciudadanos podían libremente tomar desde cualquier computador, tablet o smartphone.

El servicio de Internet ha fallado en l zona
El servicio de Internet ha fallado en muchas zonas de Venezuela

El estudio contó con la colaboración de la Red Nacional de Corresponsales y de miles de ciudadanos voluntarios, quienes -bajo confidencialidad- se sumaron a esta iniciativa para levantar una bitácora conjunta y erigir un diagnóstico de la calidad del internet en todo el territorio nacional.

Se realizaron una serie de pruebas de velocidad en internet de carga (upload) y descarga (download) en los 23 estados del país, en la que se pudo constatar que los venezolanos navegan diariamente a un promedio de 1,61 Mbps en la Banda Ancha fija (BAF), es decir desde las conexiones tradicionales de casas, oficinas y otros centros de conexiones. Mientras que solo pueden alcanzar 2,3 Mbps desde celulares y dispositivos, que se conectan a través de la Banda Ancha Móvil (BAM).

Resultados alarmantes

Esta jornada de medición contabilizó 360 horas ininterrumpidas de monitoreo. Los resultados obtenidos tras las 6.181 pruebas recabadas son un indicador de la precariedad de la navegación en el país.

En comparación con el historial de la velocidad promedio venezolana durante los últimos años, las pruebas fueron analizadas bajo el criterio de tres categorías: buena conexión: por encima de 4 Mbps; conexión media: entre 1 y 4 Mbps; limitada o baja conexión: inferior a 1 Mbps.

Usuarios pidieron borrar su rastro de servicios sexuales por internet durante los JJOO

De total evaluado se obtuvo que 10,5% presentó buena conexión, 67,64% presentó una conexión media, mientras que 21,86 % limitada/baja conexión.

Al menos 3 de cada 10 usuarios en este operativo se conectaron a internet pero en condiciones que no son aceptables según los estándares internacionales. Es decir, 2,86% de las conexiones registró una velocidad menor a 256 kilobytes por segundo (kbps). Esta velocidad no puede ser considerada Banda Ancha según estimaciones de la Cepal, lo que se traduce en un rito de conexión inaceptable. La categorización de Banda Ancha obedece a velocidades superiores a 256 kbps en el caso de la Banda Ancha Fija (BAF) y de tecnología al menos de tercera generación (3G) en la Banda Ancha Móvil (BAM).

Niveles de precariedad
Cantv, que es el principal proveedor estatal de servicio de internet de Venezuela, mostró una de las mayores deficiencias en este lapso de medición. Su servicio reportó un promedio de 2,2 Mbps de descarga y 5,7 Mbps de carga. El servicio Cantv solo pudo ser considerado mejor frente a Supercable, que es un proveedor privado, que obtuvo 1,04 Mbps de descarga y 5,3 Mbps de carga, en promedio, la cual es considerada una condición limitada.

Servicios como voz, datos, recarga de líneas inalámbricas y fijas prepago ( por Cantv) y Recarga prepago *21, Consulta tu saldo *5, Buzón de voz *9, recargas vía web (Movilnet) se verán afectados hasta el domingo / Foto: Diario República

De los proveedores considerados tradicionales, Inter obtuvo el mejor registro con un promedio de 2,5 Mbps de descarga y 9,0 Mbps de carga, lo cual lo ubica entre las conexiones de mediana calidad.

Las pruebas efectuadas tanto en Banda Ancha Móvil (BAM) como en fija (BAF) reflejaron que el operador con mejor velocidad fue Wifisolution una compañía de telecomunicaciones de servicio dedicado de internet con sede en Caracas, que reportó 9,6 Mbps descarga (download) promedio y 2,8 Mbps de carga (upload), seguido por NetLink América con 8,8 Mbps de descarga y 9,6 Mbps de carga. Ambas mediciones representan registros inusuales en comparación con el promedio de las conexiones registradas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba