ActualidadActualidad NacionalDestacado

“De haber nacido en Colombia, Maduro podría ser Presidente”

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de la República en 2013 han surgido dudas sobre su nacionalidad. Aún no se ha confirmado o negado que el mandatario nació en Colombia pero cada cierto tiempo vuelven a aparecer las supuestas pruebas de este hecho, como fotografías y testimonios de personas sobre el sitio en que nació, además del número de folio de su presunta partida de nacimiento.

Carlos Armando Figueredo, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en derecho penal, explica que aún y cuando la partida de nacimiento colombiana de Nicolás Maduro sea real, puede ejercer la presidencia en Venezuela.

Lo único que desacreditaría o inhabilitaría al mandatario sería el haber “ejercido o hecho uso de su nacionalidad” y eso solo ocurre cuando se ha registrado como ciudadano con una cédula de identidad o un pasaporte de otro país.

“Haber nacido en Colombia solo le da derecho a optar por esa nacionalidad pero puede ser Presidente porque sería venezolano por nacimiento”, dice Figueredo al detallar que esto significa tener padres venezolanos o naturalizados venezolanos.

Señala el especialista en derecho penal que de ser cierta la partida de nacimiento colombiana de lo que se podría acusar a Maduro es de haber mentido sobre su origen porque “ha dicho que nació en la parroquia Santa Rosalía”.

Indicó que Maduro no debe tener asesoría legal en el tema sino política porque ha podido reconocer su origen y explicar a la población su legal y claro estatus.

Insiste en que Maduro pudo presentar sus datos filiatorios, porque sus padres pueden también ser colombianos pero naturalizados, en cuyo caso él seguiría siendo venezolano. Al no presentarlos, dice Figueredo, lo que levanta es suspicacia sobre las fechas de nacionalización de sus padres, que debieron ser antes de su nacimiento.

Comenta Figueredo que la causa de esconder el origen puede ser la significación que eso tiene para la gente. “Todo esto puede servir para captar amigos o que se aprovechen los enemigos”.

Recuerda que el verdadero impedimento lo debió tener Maduro por el ejercicio de la vicepresidencia cuando fue candidato. “Eso sí era un impedimento legal pero como en el país la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia maneja las cosas a su antojo no le aplicaron la ley, y no lo increparon a renunciar a la vicepresidencia ni a la presidencia interina, que además ejerció cuando a quien le correspondía era al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”.

Hay otros casos parecidos en el mundo de acusados de no poder ejercer el cargo por su origen como el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien fue señalado por tener derecho a la nacionalidad keniana, porque su padre era keniano y su madre norteamericana. «Tener opción a otra nacionalidad, como en el caso de Maduro, no le impedía ser Presidente porque nació en Hawai».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Obama, no fue señalado por tener derecho a la nacionalidad keniana, porque «sus padres eran kenianos»; Su padre biológico era kenyano (y lo abandonó a edad muy temprana) pero su madre y sus abuelos maternos (quienes lo criaron) eran estadounidenses, de Hawai. Y, a diferencia de maduro, cuando se presentó el reclamo -durante la primera campaña electoral presidencial en el 2008, Obama mostró su Partida de nacimiento y demostró que nació en EEUU, ninguna de las dos cosas ha hecho Maduro. Por otra parte, el padre de Maduro siendo colombiano, era asistente del dirigente de AD Salom Meza, y éste -por tráfico de influencias- le tramitó la cédula express que lo hizo venezolano, sin haber llenado los requisitos. La madre no hizo el trámite, y a las hermanas les dieron cédulas venezolanas en el mismo operativo que a Nicolás, sus números son consecutivos. Ni siquiera podía ejercer como Canciller, mucho menos Vicepresidente ni candidato a la presidencia. Pero la Constitución es violada a capricho por el TSJ, sin pudor alguno y a conveniencia del régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba