Actualidad Nacional

Hasler Iglesias: Para salir de Maduro no importa la marca, sino la estrategia

El dirigente juvenil de Voluntad Popular (VP) Hasler Iglesias considera que la campaña por recuperar la democracia no sigue una ruta lineal, predecible ni descifrable de antemano.

A su juicio, ni el mejor estratega puede prever y reaccionar efectivamente al 100% de las situaciones que se le presentan. «Son tantas y tan cambiantes las variables, que se hace muy complejo afinar el pulso en la toma de decisiones».

Más aún, teniendo una oposición tan diversa (que es, por demás, su principal valor agregado) se hace más complejo el proceso de ponerse de acuerdo en torno a escenarios y estrategias comunes. No se puede ignorar que hay que lidiar también con el ego y los intereses particulares que están presentes y estarán presentes en toda actividad política, pero que deben ser dominados por el interés superior de recuperar la democracia, la libertad y los derechos de la gente.

No somos efectivos

Desde hace unos días el debate ha girado en torno a las «marcas». «Quiero decir, las plataformas a las que tal o cual pertenece o se retira. La Mesa de la Unidad, Soy Venezuela, el Frente Amplio, la Concertación por el Cambio, y pare usted de contar. Parece que somos expertos en montar tienda aparte cuando no hay un horizonte electoral cercano. Fuimos muy efectivos en 2010 y 2015 para elegir candidatos unitarios y vencer al gobierno, logrando la mayoría de votos en el 2010 y la mayoría absoluta de los diputados en el 2015. Pero cuando dejaron de existir elecciones libres en Venezuela y se impuso una fraudulenta Asamblea Constituyente y se «re-eligió» a Nicolás Maduro para usurpar la Presidencia de la República, la oposición quedó como pajarito en grama».

EFE
EFE

Iglesias dice que estas líneas las escribe «desde la frustración de ver como todos entendemos esto (No estoy presentando ningún análisis inédito) pero no somos capaces de construir una agenda y hoja de ruta en conjunto para salir de la dictadura. Sin importar los colores del logo, o el nombre de la alianza, o el usuario en las redes sociales, sin importar la «marca» aquí lo que importa es la estrategia».

Y dice hablar en plural «porque si bien el liderazgo político tiene la responsabilidad más pesada, aquí todos tenemos nuestra cuota de culpa».

constitucion venezuela

Basta echar una ojeada en las redes sociales para descubrir que algunos piensan que nadie sirve en Venezuela para salir de esto. Se sienten traicionados por sus dirigentes, agobiados por los opresores y pareciera que le perdieron la fe a la humanidad. Se dieron por vencidos por un problema que «nos superó», y colocan su única esperanza en las oficinas del pentágono en Washington, donde esperan que en algún momento decidan invadir Venezuela.

Lo que dijo Rómulo 

«Cuando Venezuela necesitó Libertadores no los importó, los parió» dijo Rómulo Betancourt, el padre de la democracia venezolana. Pero pareciera que algunos preferirían abortar a nuestros libertadores esperando que lleguen los importados.

marcha frente amplio venezuela libre sede oea

Por otro lado, comienzan a atacarse unos a otros, que si AD se fue de la MUD, que si Vente nunca quiso estar, que si Falcón juega para él solo. Invertimos más tiempo en criticarnos que en entender que solos no podemos. Y que aquél a quien criticamos también es necesario. Si la MUD caducó o no, no puede ser lo que nos robe el sueño, ni si hay más gente en el Frente Amplio o en Soy Venezuela. Lo que nos debe quitar el sueño es cómo recuperar la confianza de la gente, cómo lograr estrategias de protesta efectivas, que cumplan los objetivos y sin que haya costo en vidas humanas, cómo logramos que sectores de la Fuerza Armada se pongan del lado de la gente, cómo le llegamos a esa población temerosa que le hacen creer que sólo con el carnet de la patria y la franela roja tiene manera de llevar un plato a la mesa para que entienda que es precisamente ese carnet, esa franela y quienes lo intimidan los culpables de su hambre y su tragedia.

Se impone una estrategia

Iglesias urge que nos enfoquemos en construir una estrategia. «No es fácil ni está de anteojitos, pero si comenzamos a pensarla hoy sin duda la conseguiremos más rápido. Mientras esperemos ansiosos la próxima declaración de algún dirigente opositor para molerlo a palos, en Miraflores seguirán comiendo dulce de lechosa».

Frente Amplio

Prefiero el debate de si esta o aquella protesta son más efectivas, de si este o aquél mensaje conecta más, de si aprobamos tal o cual decisión en la Asamblea Nacional. Eso construye más que el medir fuerzas entre nosotros mismos, creyendo rumores, pisando peines y destruyendo la confianza.

La petición

«Ni siquiera lo pido desde una perspectiva moral. Ya eso es algo que también nos tocará reconstruir. Lo pido desde una perspectiva estratégica. Sólo todos unidos saldremos de esto. Y cuando digo todos, me refiero a todos: Incluido el que te parece traidor, el que te parece radical, el que te parece ingenuo y el que te parece demasiado pragmático. Por el que votarías y por el que no. El que te gusta como habla, y el que no te inspira nada. Todos somos necesarios, y necesitamos encontrar la estrategia que nos oriente. No la marca, ¡la estrategia!», concluyó Hasler Iglesias.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar