ActualidadActualidad Nacional

Iglesia Católica plantea al Gobierno cinco vías para solucionar crisis

En medio de las tensiones motivadas por la activación del referéndum revocatorio contra el mandatario nacional Nicolás Maduro, representantes de la Iglesia Católica Venezolana plantearon al Gobierno cinco vías necesarias para superar la crisis política, social y económica que afecta al país.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, reiteró que la Iglesia está dispuesta a participar como facilitadora del diálogo político. Subrayó que aunque el clero no impone requerimientos para su gestión,  consideran que para avanzar en el entendimiento del país se requieren condiciones esenciales.

Estos son los cinco puntos:

1-Reconocimiento de la crisis.  Monseñor Diego Padrón señaló que debe admitirse la profunda crisis de la nación. “Cuando los ministros dicen que no pasa nada, es una negación de la realidad e indica que no se quiere cambiar, hay que poner los problemas sobre la mesa de negociación”, dijo.

El mes pasado, la Iglesia señaló que el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la falta de electricidad y calidad de los servicios públicos, la violencia y la inseguridad, la seguridad social de los adultos mayores y el problema de los presos políticos son parte de las dolencias que aquejan a los venezolanos.

2- Reconocimiento mutuo. Monseñor Padrón afirma que en el diálogo político “hay que estar consciente de que el otro tiene el mismo derecho que yo, que cuenta con iguales capacidades para la toma de decisiones”.

El obispo de San Felipe, monseñor Basabe, indica que el reconocimiento garantiza que el proceso no se convierta en un monólogo y que se produzcan resultados positivos “porque el país se está cayendo a pedazos”.

3- Participación de todos los sectores.  “Muchas veces se parcela en función de intereses de poder y no se mira el sufrimiento del pueblo”, indica monseñor Azuaje, quien también llama a dialogar en función de la verdad. Los voceros de la Iglesia enfatizan que el diálogo no debe restringirse a un sector, pues requiere del concurso de representantes de todos los ámbitos.

“Está demostrado que el gobierno solo no puede resolver ninguna crisis, ni la crisis social ni la crisis humanitaria; no ha podido resolver áreas críticas. Se requiere de la empresa privada, de las universidades, las élites, los partidos, los poderes públicos”, considera el presidente de la CEV.  Los prelados indican que en el camino hacia el diálogo las partes deben ceder.

4- Definición de itinerario. Los obispos coinciden en que el diálogo, que califican de proceso largo y complejo, debe partir de una agenda con pasos claros para la concreción de objetivos y de resultados en pro del país.

“El punto de partida del diálogo es el bien común, por lo que el proceso tiene que ser productor de cambios, de verdaderas transformaciones”, señaló monseñor Víctor Hugo Basabe.

5- Respetar la Constitución. Los pastores de la Iglesia coinciden en que es esencial respetar la Constitución, las leyes y los poderes públicos. “Para superar la crisis, se requiere devolver al país la institucionalidad y la autonomía de los poderes públicos”, dijo monseñor Basabe.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba