ActualidadActualidad Nacional

Inaesin: Nicolás Maduro tiene suspendido el derecho a la protesta

La ola de protestas escenificadas en Venezuela en casi un mes y que han sido reprimidas de manera «feroz» por los cuerpos de seguridad del Estado junto a paramilitares dejando un saldo de más de 20 personas fallecidas, han generado una serie de reacciones y desde el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) afirman que con estas acciones el Presidente, Nicolás Maduro, está suspendiendo de facto el derecho a manifestar.

León Arismendi, director general de Inaesin, explicó que el Gobierno padece del mismo mal que caracteriza al socialismo totalitario, los cuales creen estar construyendo un mundo feliz y todo aquel que los adverse es cuasi delincuente. “Esa es la razón de la criminalización de la protesta, el derecho de manifestar previsto en la Constitución está suspendido desde hace tiempo y muy a pesar de que el propio Chávez dijo alguna vez que para protestar no se necesita permiso, en los hechos Maduro se plegó al libreto según el cual ese requisito es indispensable”, dijo.

Arismendi señaló que la represión es consustancial a este tipo de regímenes, reprime la policía, la Guardia Nacional e incluso las bandas armadas denominadas colectivos, pero ahora se acaba de poner a flote, de boca del propio Presidente de la República, es el uso de la tortura para obtener confesiones.

“Esto por regla general es obligar a las víctimas a incriminarse, como parece haber ocurrido con dos jóvenes de Primero Justicia. Esas prácticas recibirán un repudio universal y son delitos de lesa humanidad”, dijo.

El profesor de la UCV aseguró que en Venezuela se ha intensificado la violación a los derechos humanos, comenzando por la hambruna que ha llevado a muchos venezolanos a buscar comida en la basura.

“Pero como tenemos la obligación de pensar en la solución, me permito mencionar un derecho fundamental violado cuya restitución es cardinal para salir de esta crisis: el derecho al voto y cito una parte del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”, sentenció.

Finalizó expresando que el Gobierno Nacional tiene secuestrado el derecho de los venezolanos a votar, algo que por cierto, podría ser un buen lema para la lucha de del pueblo por la democracia: «liberen el voto».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba