ActualidadActualidad NacionalEspecial País

La solidaridad marcó la jornada en el Este de Caracas durante consulta soberana

Giselle Gil Catalano
@GiselleGilC

La solidaridad entre vecinos marcó la pauta durante el domingo 16 de julio, cuando los venezolanos decidieron realizar una consulta soberana para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

Una jornada organizada en tan sólo 12 días, sin recursos económicos, sin el aparataje de la Fuerzas Armadas y del Consejo Nacional Electoral, no tuvo otro recurso que el capital humano, lleno de solidaridad y al rescate de una Venezuela que sabía darse la mano en los momentos difíciles.

Helga Quintero, concejal del Municipio El Hatillo y coordinadora del Punto Soberano Polideportivo Este 3 en Los Naranjos, informó que el centro estuvo conformado por 9 mesas, cuya organización dependió exclusivamente de la comunidad de vecinos de las urbanizaciones Los Naranjos y Los Pomelos.

«La participación ciudadana ha sido impecable, la organización vecinal y su dedicación por el éxito de la jornada han marcado la diferencia», indicó Quintero, al mismo tiempo que señaló que para el momento (4:30 pm) más de 6.500 vecinos habían expresado su voluntad.

Claudia Moreán, voluntaria del Punto Soberano Polideportivo Este 3 en Los Naranjos, indicó que la colaboración entre los vecinos del sector fue el rasgo diferenciador de esa jornada ciudadana. «La ayuda que hemos recibido de parte de los vecinos ha sido constante, todo el proceso ha estado organizado e impulsado por la comunidad», declaró Moreán para Analítica.com.

Los voceros aseguraron que la afluencia de manifestantes no se detuvo en esta localidad. A pesar de la concurrencia, el proceso fluyó con regularidad, debido a de la organización de vecinos que han denominado como una «legión de voluntarios. La Solidaridad ha sido la constante».

El Polideportivo Santa Paula: un lugar para el encuentro

Desde las 7:00 am del domingo 16 de julio, los voluntarios y manifestantes iniciaron la jornada convocada por la MUD. En el Polideportivo Santa Paula 16 mesas estuvieron dispuestas para el evento.

Nastra Abdula, coordinadora del Punto Soberano, indicó que el proceso fue una jornada festiva organizada por los ciudadanos.

En este punto, cinco comités prestaron apoyo a los manifestantes: Comité Legal, Médico, Logística, Seguridad y los denominados «Coleros»; «este último ha sido la innovación pues organizan las colas y brindan información a los manifestantes», declaró Nastra Abdula para Analítica.com.

Otros de los aspectos más notorios es que el proceso, organizado exclusivamente por las comunidades, fue fluido. «Cuando los ciudadanos de a pie organizan este tipo de procesos no hay cuello de botellas, es sumamente rápido», agregó, para hacer alusión a los procesos electorales organizados por el CNE.

«La participación y la colaboración no tienen precedentes»

Yulexi Petrella, coordinadora del Punto Soberano del Polideportivo Bolis Piñero en Santa Fe, indicó que abrieron a las 7:00 am con 10 mesas, y a las 12 del mediodía habían votado cerca de 4 mil personas, todas con la fluidez que da el trabajar en equipo.

En la mañana del domingo esperaban 10 mil manifestantes. Petrella dijo que en el lugar la colaboración fue de todo tipo y no tuvieron ningún inconveniente. «El proceso demoraba poco más de un minuto desde el momento que el manifestante entra el centro», señaló Petrella para Analítica.com.

-Leer También: 

-“Superamos las expectativas, nos quedamos sin cuadernos de votación”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba